"Medio ambiente controlado": El sorpresivo anuncio de Mariano Gaido para Neuquén

Para controlar la extracción de áridos, la Municipalidad informó una iniciativa.
martes, 7 de enero de 2020 · 09:46

NEUQUÉN.- ¡Anuncio sorpresivo de Mariano Gaido!. En un terreno de propiedad pública, fue descubierto un enorme robo de áridos en el barrio Mercantiles, entonces ello impulsó a la Municipalidad de Neuquén para desarrollar la creación de una cantera comunal, con el fin terminar con las excavaciones clandestinas y controlar el cuidado del medio ambiente. El anuncio para la provisión de áridos destinados a la construcción lo hizo el intendente, quien junto a su subsecretario de Medio Ambiente, Francisco Baggio, y al Coordinador de la Unidad de Gestión Municipal, Gastón Contardi concurrieron al lugar que fue clausurado en forma inmediata. 

Baggio informó que todo fue el sábado pasado 04/01 cuando con su personal fueron a labrar las actas de infracción pertinentes. Allí se toparon con seis camiones y tres máquinas trabajando y al querer penalizarlos por la extracción ilegal de áridos y el delito al medio ambiente ejercido, se molestaron y se escaparon todas las personas que allí estaban. "Además de ser un robo, es absolutamente perjudicial para el medio ambiente”, agregó el funcionario.

En tanto, Gaido, anunció textualmente: “Queremos controlar la actividad de las empresas y cuidar nuestra tierra, por eso proyectamos la creación de una cantera municipal que esté formalmente habilitada y que se ubicará en la zona norte de nuestra ciudad y en tierras municipales”.

Los tres funcionarios de la municipalidad, revelaron que este accionar clandestino provocó un tremendo daño ambiental en la barda y un perjuicio  patrimonial muy grande "porque las tierras afectadas, pertenecen a la ciudad de Neuquén”, agregó Contardi. La extracción ilegal generó un un grave daño en la meseta neuquina al sacar en forma sistemática e ilegal, ripio, calcáreo y arena zarandeada.

Se cree que en tres o cuatro meses la cantera podría empezar a funcionar, ya que los estudios geológicos y ambientales ya se hicieron y fueron positivos. Según expresó Contardi, "hay un avance formal con un proyecto aprobado en la Secretaría de Minería de la Provincia para habilitar la cantera” y solo faltaría la aprobación de la iniciativa "por ordenanza en el Concejo Deliberante de la ciudad”, agregó.

Todo se desarticuló por unos vecinos que informaron de la actividad ilegal a las autoridades municipales. Hace 6 meses que se llevaba a cabo esta actividad ilegal extractiva sin que ninguna autoridad lo percibiera antes.

Parece que el MPN llegó al poder de la mano de Mariano Gaido, para poner en regla algunas cuestiones llamativas de la anterior gestión, que parecen haberse pasado "por alto". (Redacción especial Minuto Neuquén)