Neuquén no tiene interés en recibir el “bono” de 4 mil pesos que dispuso el gobierno nacional

En la provincia no se emitirá el pago dispuesto por Alberto Fernández.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 21:34

En la provincia de Neuquén, no se pagaría el "bono" de 4.000 pesos. Los sindicalistas del estado no tendrían interés en recibir este "incremento" que dispuso el gobierno nacional de Alberto Fernández.

Este desinterés se explica debido a una razón bastante obvia que se han planteado muchos. ¿De qué sirve recibir un anticipo a cuenta de paritarias, si en Neuquén hay un acuerdo de actualización salarial cada tres meses por inflación?.

De acuerdo a esto, Carlos Quintriqueo se pronunció al respecto declarando que lo necesario, en todo caso, es sostener el mismo acuerdo.

El convenio que establece que debería haber una actualización cada tres meses según índice de inflación combinado entre Córdoba, Neuquén y Buenos Aires. 

Y que en todo caso, sería conveniente, recomponer –mediante un aumento excepcional– poder adquisitivo perdido por devaluación del peso, algo que se mantiene pendiente.

Por lo que, Neuquén no pagaría estos 4 mil pesos para ingresos inferiores a los 60 mil pesos, que a nivel nacional se pagará. Habrá que ver si hay ánimo para una recomposición extra, no sujeta a futuros aumentos. 

Lo cierto es que mantener estas disposiciones, sería ventajoso para los gremios, el acuerdo de actualización por inflación; no tanto para las arcas del Estado, aunque se lo valora más desde la garantía que implica para sostener la paz social, que por lo que le duele al Tesoro esa actualización permanente.