Neuquén publicó el decreto que adhiere al aislamiento en ciudades con circulación comunitaria

Las personas solo podrán circular en forma peatonal, en bicicleta u otros vehículos similares.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 22:10

Ya entrada la noche del lunes, 12 de octubre, el gobierno de Neuquén publicó el Decreto N° 1186/2020, el cual adhiere al DNU 792, en relación al aislamiento social en ciudades con circulación comunitaria del virus.

Fue una jornada cargada de manifestaciones ciudadanas a lo largo del país, inclusive en la ciudad de Neuquén, en la que los vecinos desafiaron las restricciones vigentes.

En relación al Decreto recientemente publicado, en el Artículo 1, adhiere en los términos del presente al Decreto Nº 792/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece para todos los Departamentos de la provincia del Neuquén, excepto en los aglomerados de las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Senillosa, Cutral Có, Plaza Huincul y Zapala, la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, en las condiciones fijadas en dicha norma.

De esta  manera, la medida será desde este lunes, 12 de octubre hasta el 26 del corriente. Funcionarán las actividades esenciales definidas en el decreto 297/20 más las actividades autorizadas por el gobierno provincial. Asimismo, se crean las Burbujas Barriales Alimentarias, Sanitarias y Recreativas. Las personas podrán circular en forma peatonal, en bicicleta u otros vehículos similares para provisión de alimentos y medicamentos en comercios y farmacias de cercanía a sus domicilios.

Estas salidas continuarán ordenadas de acuerdo a la terminación de DNI de cada ciudadano: los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8: lunes, miércoles y viernes. Los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9: martes, jueves y sábados.

No se podrá circular en vehículo motor en las vías públicas de esas localidades, excepto: trabajadores y trabajadoras de actividades esenciales, personas que tienen turnos médicos ya agendados y personas que necesiten recibir atención médica de urgencia.

La práctica de actividades deportivas autorizadas podrá realizarse los días viernes y sábados de 8:00 a 20:00 horas. Se ordenará de acuerdo a la terminación de DNI de cada ciudadano y ciudadana: los terminados en 0, 2, 4, 6 y 8: lunes, miércoles y viernes, de 8:00 a 20:00 horas y los terminados en 1, 3, 5, 7 y 9: martes, jueves y sábados, de 8:00 a 20:00 horas.

Los domingos 18 y 25 de octubre solo podrán realizarse salidas recreativas peatonales o en bicicleta en las modalidades ya previstas para los días domingo, y dentro de las “Burbujas Recreativas Barriales” de referencia de cada persona: por la mañana, prioridad para adultos mayores de 60 años, después de las 13:00 y hasta las 20:00 el resto de la población.