En contra de la cuarentena: polémica carta de una médica de Neuquén

Se trata de Miriam Vicente, una prestigiosa neurocirujana.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 12:09

La oposición a la cuarentena empieza a sumar voces de prestigio. Ya la Organización Mundial de la Salud se expidió al respecto y ahora habló una destacada neurocirujana, Miriam Vicente, conocida por ser la esposa del vicegobernador Marcos Koopmann.

La médica publicó una carta abierta en la que destaca que es el Sistema de Salud debe dar respuesta y la comunidad debe recibir asistencia y asesoramiento, en vez de ser responsabilizada.

La profesional destaca que se debe aprender a convivir con el COVID 19, ya que no se puede sostener por larga data un confinamiento de este tipo. Según su mirada, hay que asumir la realidad de "aprender a vivir y convivir con esta pandemia", dijo.

La neurocirujana, de gran trayectoria en Neuquéndestacó que la cuarentena solo demora la propagación del coronavirus, genera perjuicios en el bienestar emocional de las personas y severas consecuencias a nivel económico.

En ese sentido, lanzó una advertencia en la que coinciden muchos especialistas: inevitablemente los contagios se seguirán dando y muchos ciudadanos más pueden fallecer por la no atención de otras patologías o "por las secuelas psicosociales" del encierro. 

Al respecto, Vicente apuntó a que se debe cuidar especialmente a los grupos de riesgo y con comorbilidades. Al respecto dijo que, dejando que los jóvenes vivan con normalidad, se alcanzará la llamada inmunidad de rebaño.

De esa manera, la especialista argumenta que habrá más infectados en ese grupo etario y menos entre los adultos mayores. Con el avance del tiempo y la suba de los que se recuperaron, el virus no hallará fácilmente a personas susceptibles de contagiarse.

Para finalizar, destacó que la cuarentena puede implementarse, pero de manera alternada en ciclos, con el fin de evitar el colapso. Eso sería con intermitencia, en las cuales se apliquen las restricciones y luego se relajen, cuando la situación mejora.