Coronavirus en Neuquén: los dos anuncios del Ministerio de Salud que traen alivio

Se incorporan dos aspectos fundamentales para la atención.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:21

La provincia transita el momento más complicado de la pandemia. Con una ocupación oficial de camas de terapia intensiva confirmada en el 99%, y con un promedio de 344 casos registrados en estos últimos siete días, hay alerta.

Dos nuevas noticias llegaron para aportar alivio. El Ministerio de Salud neuquino informó que el hospital Castro Rendón comenzará a utilizar 30 cascos de oxígeno para pacientes positivos; dos decenas, fueron adquiridas por la cartera y otros 10 enviados por Nación.

Estos dispositivos Helmet son elementos especialmente pensados para tratar a los pacientes de Neuquén con coronavirus, que no tengan acceso rápido a un respirador.  Para su uso, 80 trabajadores de varios centros, fueron capacitados con simulaciones de tipo presencial.

Según explicó Mariana Casullo, responsable del sector de Pediatría, estos cascos generan una presión permanente con una mezcla de oxígeno y de aire en la vía aérea, que colabora con el reclutamiento alveolar.

Ello causa un "mejoramiento gaseoso que consecuentemente facilitaría la oxigenación", según comentó textualmente. También pueden utilizarse en la fase posterior para el proceso de rehabilitación.

La segunda noticia que informó la titular del área sanitaria de la provincia neuquina, Andrea Peve, es que se van a incorporar 76 profesionales al sistema sanitario, para completar sus residencias, en el marco de los 50 años del Plan provincial de Salud.

La funcionaria mencionó el valor que tienen para "atravesar juntos esta pandemia y ser parte del equipo de salud, formándose y continuando con toda nuestra historia".

Además de graduados se Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Jujuy, Chubut y La Pampa, la mayoría de los que ingresan en esta oportunidad son oriundos de localidades de Neuquén y Río Negro.