Comercios de Neuquén capital: cómo se implementará la extensión horaria

Regirá también para las otras ciudades de la microrregión. Los detalles.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:39

Derivada de una reunión del Comité de Crisis ampliado y entendiendo a la microrregión como una metrópolis, para acompañar al sistema económico y sanitario, se extenderán los horarios de cierre de locales gastronómicos y comercios.

Es así como se informó que Neuquén capital, y también en Plottier, Centenario y Cipolletti se decidió que los negocios amplíen su apertura hasta las 20 horas y los bares, restaurantes, confiterías hasta las 24, a partir del próximo lunes 26/10.

Como muchos trabajadores de la zona residen en un área y trabajan en otra, se definió esta medida, que será supervisada por la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad de Neuquén.

En base a cifras de Acipan, la capital neuquina tiene 7.967 comercios habilitados y desde marzo hasta ahora, hubo solo 196 activaciones de protocolos COVID, y de ese total, ninguno de los contagios se generó dentro de los puntos de venta.

Sobre el tema, María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo, detalló que en la ciudad cabecera neuquina y los otros tres distritos, se actuará con uniformidad, con los mismos protocolos de funcionamiento con los que se cuenta hasta ahora.

 Se verificará el cumplimiento de la reducción del factor ocupacional, la distancia entre las mesas, el uso de barbijos, la disponibilidad de alcohol en gel. También el registro de comensales, la cantidad de personas por mesas, etc.

Además detalló que las infecciones se dan por los encuentros sociales y no por la actividad comercial. Definió que los contagios vienen por esa causa y alentó a que las reuniones se realicen al aire libre. Destacó hay un 99% de la UTI cubierta y dijo que "lo mejor que nos puede ocurrir, es no contagiarnos".

Circulación. Debido a que se trata de una medida decretada por el gobierno provincial, las salidas por número de DNI y la franja horaria para transitar se mantendrá. Controlarán su cumplimiento las fuerzas de seguridad, como lo hicieron hasta el momento.