Al límite: una localidad neuquina está próxima a declarar la circulación comunitaria

Duplicó sus casos de coronavirus en una semana.
sábado, 24 de octubre de 2020 · 09:07

La situación epidemiológica de la provincia es crítica, los hospitales están colapsados y el coronavirus llegó a afectar a otras localidades neuquinas que empezaron a detectar brotes de casos.

Esta es la difícil realidad que atraviesa Rincón de los Sauces, que tan solo en una semana, duplicó la cantidad de contagios y superó los 100 casos activos.

Debido a que los especialistas en salud no han podido determinar el nexo epidemiológico de todos los casos, la ciudad está próxima a convertirse en un área con circulación comunitaria del virus.

Esto sumado al débil sistema de salud que tiene la localidad y el fuerte incremento de casos que registró en tan solo 7 días, genera un panorama preocupante, principalmente vinculado a la situación sanitaria. 

En los últimos días se vivieron situaciones complejas con pacientes que requerían traslado pero que debieron permanecer en el nosocomio de la comuna, ya que no hay camas disponibles en ningún lado.

El hospital de la localidad no está preparado para recibir pacientes con cuadros graves, ya que solo cuenta con una sala general. Es por esto que en muchos casos las personas son atendidas transitoriamente en la Clínica y Maternidad Rincón. 

Durante los meses de septiembre y octubre, esta zona comenzó a sufrir un incremento en los casos, en paralelo con el crecimiento de la curva en toda la provincia, algo que se ve con mucha preocupación porque el sistema sanitario está colapsado. 

Los próximos días serán muy importantes y definirán es status sanitario de Rincón de los Sauces, que actualmente tiene 126 casos activos.