Último adiós: cómo es la ley que fue aprobada en la Legislatura de Neuquén

Será para acompañamiento humanizado de pacientes en el final de sus vidas.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 12:09

Para aquellos familiares a los que no les permitían despedirse de sus seres queridos, se aprobó por unanimidad una ley muy relevante. La  22° sesión ordinaria comenzó pasadas las 10 horas de ayer y finalizó cerca de las 15, y fue presidida por Marcos Koopmann.

El derecho al último adiós tuvo aval en la Legislatura de Neuquén, y será habilitado tanto para el sistema privado como para el público. La norma contempla la elaboración de un protocolo mínimo de bioseguridad, que abarca no solo al acompañante, sino también al paciente.

La disposición legal responde al derecho universal de no morir solo, tener un tratamiento de tipo humanitario y no solo abarca casos de pacientes severos contagiados de coronavirus, sino para cualquier persona que cursa una enfermedad de tipo terminal.

Uno de los casos que actuó como disparador de la regulación, fue el de Pablo Musse a quien no se le permitió ingresar Córdoba, tras viajar desde Neuquén, para acompañar a su hija Solange quien falleció sin poder verlo.

La ley habilita el acompañamiento afectivo por parte de familiares y allegados oriundos de otros distritos para que puedan estar junto a los seres queridos que estén transitando sus últimos días de vida.

 Al argumentar que "las personas se estaban muriendo en soledad", la diputada Karina Montecinos (JC), enfatizó la importancia de la norma, ya que su aplicación no dependerá del criterio subjetivo de cada centro de salud, como sucede en la actualidad.

En tanto, Carlos Coggiola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), expresó que la ley impedirá que seamos testigos de un nuevo caso como la trágica experiencia que tuvo que atravesar la familia de Solange. 

La iniciativa, unificó consensuadamente tres proyectos similares presentados por Juntos por el Cambio y por el PDC. En dicho debate se dio curso también al régimen para la actividad apícola, la adhesión al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y se obtuvo aval para que el juicio del caso Cielo López sea en la Legislatura.