Ojo Neuquén: la AIC lanzó una inesperada alerta meteorológica

La AIC advirtió la posible presencia de dos fenómenos.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 11:55

La tarde de hoy vendrá agitada en Neuquén, sobre todo en el área del noroeste y en toda la parte cordillerana. Sí, hay un aviso climático de último momento. Fue difundido a las 10.30 horas.

Es que la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) reportó un alerta meteorológico ocasionado por la entrada de un sistema frontal originado en el Océano Pacífico, que generará lluvias y vendavales con efecto zonda, en algunas zonas. El aire será cálido.

Hoy durante toda la jornada y hasta la noche, habrá ráfagas sobre el centro y norte de la provincia de Neuquén con velocidades estimadas entre 70 y 90 kilómetros por hora. También, los fuertes vientos estarán presentes en la meseta y cordillera rionegrina.

El reporte indica que las condiciones empiezan a disminuir mañana jueves con cierto descenso de las temperaturas, pero, también, con el descenso en la intensidad de los vientos. Además, el sitio Pronósticos Extendidos, hizo referencia a estos fenómenos.

Ello se debe a que el ingreso de aire más fresco se produce desde la montaña, lo que -hacia fines de la semana-, aportará una suba de inestabilidad. Para el sábado y domingo se esperan también probables lluvias y tormentas.

En cuanto al alerta climático de este 04/11, se estipulan lluvias de intensidad débil en las cotas altas de las montañas en todo el sector sureño neuquino y, también, se menciona la afectación a la parte oeste rionegrina en sus zonas cordilleranas.

El aviso del tiempo indica que en el distrito vecino, sobre todo en su sector centro-este, habrá posibles chaparrones y tormentas eléctricas sobre las zonas hidrocarburíferas, valles y toda el área costera.

Allí, los vientos serán de entre 50 y 65 kilómetros, por hora, rotando al sudeste, pero con procedencia del noreste. A tener en cuenta estas condiciones que especifica el alerta meteorológico y tomar las precauciones necesarias al caso.