Enigma: la extraña plaga que se observó en Neuquén Capital
Un fenómeno se pudo experimentar de noche.Una invasión de insectos se pudieron visualizar en el conglomerado urbano provincial, sobre todo en la ciudad cabecera, pero también en Plottier y Centenario.
La plaga se observó en los últimos días en Neuquén Capital y causó intriga y preocupación entre los habitantes. Pero las dudas se despejaron gracias a Francisco Gril, experto del SENASA e ingeniero agrónomo.
Dijo que se trata de polillas de carácter inofensivo, y su nombre científico es Singularia Alternaria. Pertenecen a la familia Pterophoridae y son de color gris pardo y pálido. Tienen de 13 a 21 mm de longitud
Esta proliferación del insecto no solo es frecuente de nuestro país, sino también en Ecuador y en Chile, y fue posible según lo que declaró Gril a LM Neuquén debido a las condiciones meteorológicas que se dieron últimamente.
El clima cálido, unido a la gran humedad (que superó estos días el 70%), la abundante maleza que hay en esta época y las características generales del medio ambiente hicieron que se pueda observar esta plaga.
Como esta especie de polilla se alimenta de pastizales y yuyos, su reproducción y presencia se multiplica exponencialmente. Aparecen por la noche debido a que es el momento en que se enciende las luces en las viviendas y son atraídas por esta energía.
El experto aclaró que solo generan molestia, pero no causan picaduras ni ningún otro daño, y son fácilmente exterminables con cualquier funguicida.
Esta masa de insectos es completamente normal que se experimente, ya que desde octubre a febrero es la temporada en donde más se hacen presentes. Tiempo atrás, Neuquén vivió un suceso parecido con una enorme plaga de moscas.