Tres mil hectáreas arrasadas: el incendio no da tregua en Loncopué

El foco ígneo crece en dos lugares. Más brigadistas se suman a la tarea.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:37

Un incendio de grandes dimensiones comenzó el pasado 26 de diciembre en el área conocida como “La Ramadita”, con dos zonas de riesgo: una cerca de Trolope y otra próxima al Pinar de Corfone, donde buscan evitar que entre el fuego.

Las llamas están sin poder amainarse: con camiones tipo cisterna, rodados 4x4 y maquinarias tratan de controlar el suceso que tiene áreas de compleja accesibilidad. Por vía aérea, una aeronave vigila, mientras un avión y dos helicópteros, arrojan agua. 

En declaraciones radiales, el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, Jorge Lara, detalló que la ignición "está fuera de control" y está dañando vegetación autóctona de gran valor. La causa que lo desató fue la caída de tres rayos.

El incendio es alarmante ya que en las área afectadas hay una cuenca de árboles "de 2 a 30 años", destacó el funcionario. En cuanto al daño provocado en la zona de Loncopué, habló Martín Giusti, subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana:

En uno de los focos ya hay consumidas 2500 hectáreas y en Trolope se consumieron 600 hectáreas.

110 personas luchan contra el foco ígneo. Se sumaron brigadistas barilochenses, además de los que ya están trabajando de Chos Malal, Moquehue y otras ciudades. También trabajará personal de Manejo de Fuego, que pertenecen al grupo Las Golondrinas de El Bolsón.

 

Al respecto, Lara destacó que preocupa mucho la situación del siniestro, (que se produce a 21 kilómetros de la localidad nombrada), y explicó que hay que monitorear otros sitios cercanos, porque el agua se derrama "de a ratos en la región", sintetizó.

Además, las condiciones climáticas no ayudan, ya que si bien las precipitaciones de ayer favorecieron, el calor reinante hace que no se mitiguen por completo las llamas. Los vientos y las tormentas de tipo eléctricas complicaron la tarea aérea este domingo.