Derrumbe en Neuquén Capital: una por una, las causas que lo originaron

El inmueble pertenece al gremio UPCN.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 09:59

Ayer 02/12 al mediodía, un estruendo muy fuerte alteró la rutina cotidiana del centro de la ciudad y pasados escasos minutos después se conoció que había acontecido un derrumbe de una obra en construcción en la calle Salta y Roca.

Rápidamente Neuquén Capital se vio convulsionada, en el lugar se hizo presente personal de Bomberos y del SIEN que rescataron a cuatro obreros atrapados, que fueron llevados para ser asistidos por un médico. Pero la pregunta es, ¿cuáles fueron las causas?

El desmoronamiento tendría una razón básica que provocó las circunstancias posteriores y la consecuencia final: fue la realización fallida del sostén del inmueble (apuntalamiento). Es así como al iniciarse el rellenado con hormigón para la losa, la estructura se desequilibró y colapsó.

El encofrado y el hierro no soportaron la carga y así se generó el desplome de la infraestructura que pertenece al gremio Unión del Personal Civil de La Nación (UPCN), en base a lo que trascendió de las pericias realizadas por la dotación de emergencias.

Varios habitantes y vecinos comentaron que esta construcción ya tuvo problemas anteriores y fue comentado que una casa que limita con la obra, se vio damnificada por este hecho

Dos de los heridos sufrieron fracturas y uno de ellos una lesión en la cabeza. El cuarto solo sufrió consecuencias leves. Se informó desde el sindicato que dos ya recibieron el alta. 

Al respecto, el comisario Pablo Herbalejo, detalló a 24/7 Noticias, que un desperfecto que poseía la construcción provocó "el efecto dominó" por lo que luego causó el derrumbe.

Comentó que hay 10 días de plazo para que el perito termine el informe oficial, pero las razones del desmoronamiento ya fueron establecidas. En forma preventiva el Municipio decidió clausurar la obra, hasta tanto no tenga los informes periciales.