Alarma en una zona de Neuquén: por qué aumentan los casos de coronavirus

Autoridades sanitarias dieron a conocer los motivos reales de la suba.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 15:04

Una zona de Neuquén está en vilo debido al aumento notable de casos de coronavirus. Se trata de tres localidades que componen ese sector y que en total registran 941 casos activos, de acuerdo al reporte oficial emitido ayer 29 de diciembre.

Nos referimos a la cordillera neuquina, formada por San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, en las que los contagios actuales son de 470, 396 y 75 respectivamente.

"No es por la apertura de la actividad turística", afirmaron desde la Zona Sanitaria IV y ampliaron que la verdadera razón es mucho más simple y concreta: el relajamiento en el cumplimiento de los nuevos hábitos y costumbres en dicha jurisdicción.

El responsable médico de esa región provincial, de nombre Néstor Sáenz, comentó que se percibe hace tiempo el fenómeno, pero se ve incrementado por la mayor cantidad de reuniones sociales que tienen lugar con motivo de las fiestas.

Fuente: (Gobierno de la Nación)

La pandemia no cedió para nada, ya que sigue habiendo contagios y la ocupación de las camas sigue aumentando, con casi 30 internados por coronavirus en la región.

Para reflejar la situación que se vive, destacó el ejemplo de San Martín, segundo en cantidad de casos en el territorio neuquino, que en 48 horas sumó 140 positivos más. Además, dicho ámbito provincial tiene 1.068 personas bajo aislamiento.

El profesional destacó que en la cordillera de Neuquén la situación es preocupante, ya que los casos moderados y críticos se incrementaron: el nosocomio sanmartinense registra dos personas "ventiladas" y seis positivos más, la Clínica Chapelco.

En tanto, Junín presentó ayer 92 nuevos casos con 12 enfermos hospitalizados y La Angostura registra menos positivos, pero con marcada curva ascendente. En el último distrito mencionado, ello genera que deban trabajar en el Hospital Oscar Arraiz, tres veces más que en condiciones normales, consignó el portal Río Negro.