Atención docentes de ATEN: así será el pago compensatorio en Neuquén

Los detalles de la oferta del Gobierno. Se teme el rechazo y la reacción.
miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 09:36

El Gobierno de Neuquén definió una oferta para los docentes: se abonará una única suma, en concepto de reparación por los ajustes inflacionarios no abonados durante este año que ya llega a su fin.

Será un pago plus para los educadores de ATEN de veinte mil pesos, que se acreditará en dos partes: una cuota se depositará en enero y la otra cuota en febrero del 2021.

Las autoridades neuquinas detallaron que aunque el gremio de los maestros no avale esta propuesta en asambleas, esa cifra será liquidada de esa manera, y se trata de la propuesta ya definida por parte de Provincia.

Como es un tema poco consensuado, se prevé que puedan generarse posibles conflictos, ya que este monto plus se pagará en forma disociada del sueldo básico y no contempla al plantel instructivo que ya se jubiló.

Si los profesionales de la educación se oponen, con su secretario Marcelo Guagliardo al frente, podrían producirse medidas de fuerza, justo en forma inminente a que se deba producir el regreso a clases.

La situación es conocida: los pedagogos mantienen un perfil bastante opositor con las medidas tomadas por la gestión actual, y año a año se repiten las protestas. Ello generaría un escenario aún más complejo, al que ya en 2020, adicionó la pandemia.

Desde la administración neuquina se especificó que esa será la opción para los docentes de ATEN y de esa forma será concretada. Seguramente el cuestionamiento principal que tendrá esta oferta, es que no amortiza las fuertes subas de precios de este 2020.

Cabe recordar que el pasado lunes 28/12, tal como este diario informó, se definió un bono compensatorio para estatales de quince mil pesos, que ya fue aceptado por varios sindicatos de la Administración Pública.