Sangriento parricidio en Zapala: nuevo giro en la defensa de los hermanos Jara

El nuevo abogado de los jóvenes anticipó los próximos pasos a seguir.
sábado, 1 de febrero de 2020 · 11:57

Por el sangriento parricidio que conmocionó a todo Zapala, los hermanos Jara recibieron prisión preventiva por el plazo de dos meses. Ahora, los sospechosos por la muerte de Orlando Jara cuentan con la defensa del abogado Gustavo Lucero ¿Cuáles serán los próximos avances de la causa?

Todo comenzó cuando el fin de semana pasado en una vivienda del barrio Zona 2, en esa ciudad de Neuquén, se encontraban Orlando, su esposa y sus hijos y se desató una fuerte discusión familiar en la que el mayor de los hombres (51 años) fue ferozmente atacado por los hermanos Jara a puñaladas, golpeado con un hierro y una piedra provocándole una grave lesión en el cráneo y el corazón que terminaron con su vida.

Según trascendió de fuentes de la investigación del crimen de Zapala, el motivo del sangriento asesinato que llevaron a cabo los jóvenes Jara fue el hartazgo de los reiterados maltratos que su padre cometía contra su esposa. Tras la muerte que revolucionó a toda la población neuquina, los dos hermanos fueron señalados como coautores del delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Desde el propio entorno familiar de los Jara se supo que el hombre fallecido ejercía violencia familiar puertas adentro de la casa que compartía con los detenidos. Incluso, un hermano de Orlando llegó a contar que la víctima había amenazado con “matar a su familia” para luego quitarse la vida.

Ahora, los hermanos de 27 y 21 años -que dicen haber actuado en defensa propia- serán representados por Lucero, quien -en las últimas horas- les llevó buenas noticias al confirmarles que la fiscalía no pedirá la revisión de la prisión domiciliaria, por lo que no volverán a una celda de Zapala.

En declaraciones al portal Río Negro, el letrado consideró que el panorama de los hermanos Matías y Fernando por el crimen de su padre "es complicado" y aseguró que ambos “están muy afectados por lo que sucedió”.

En cuanto a la estrategia que utilizará en la defensa de los jóvenes Jara, el abogado anticipó que revisará el caso detalladamente. "La fiscalía les atribuye la autoría del homicidio del padre. Eso lo veremos. Los dos hermanos no desplegaron la misma conducta. Yo creo que no tienen que llegar los dos a juicio", señaló. “Van a ser fundamentales las pericias psiquiátricas y psicológicas", analizó. Finalmente, Lucero subrayó la importancia de la autopsia de Orlando, ya que, conocer la causa de la muerte aclarará el rol de sus defendidos.

Más de