Los neuquinos ya están pendiente de las tormentas

La provicia de Neuquén estrenó un radar meteorológico.
lunes, 10 de febrero de 2020 · 10:42

En los últimos días, la provincia de Neuquén se vio afectada por el alerta meteorológico que regía con fuertes lluvias, descarga eléctrica y probabilidades de granizo, motivo por el que la localidad del Rincón de los Sauces quedó pasada por agua y más de 10 familias debieron ser evacuadas.

Pero, ahora, en materia meteorológica, los neuquinos cuentan con un vigilante de tormentas. Se trata de una torre de 20 metros de altura, que estará a la cacería de los chaparrones en el extremo norte de la ciudad.

Cabe destacar que, el radar meteorológico fue suministrado a Neuquén en el marco del proyecto SINaRaMe, iniciativa financiada por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación.

Según explicaciones del director provincial Técnico y de Planificación de la Secretaría de Recursos Hídricos, Daniel Lima, el cazador de tormentas es uno de los 10 equipos de este tipo que están distribuidos en diferentes partes de Argentina.

En ese sentido, además de Neuquén, las otras grandes ciudades que cuentan con un vigilante de tormentas son Córdoba, Mar del Plata o Ezeiza, mientras que, en las localidades pequeñas encontramos un radar meteorológico en Las Lomitas, en Formosa.

"Si bien el equipo es del Servicio Meteorológico Nacional, la provincia tuvo que proveer el lugar físico, la energía y una red de fibra óptica de 3 kilómetros desde Centenario que se construyó especialmente para poder transportar la información que produce el radar hasta el centro de cómputos que está en Buenos Aires", añadió Lima al detallar el funcionamiento del vigilante.

Por último, el funcionario contó que el nuevo equipo con el que cuenta Neuquén fue instalado en la planta del EPAS. Del diseño estuvo encargado el INVAP, la empresa de ingeniería ubicada en Bariloche, también se ocupó de su emplazamiento y la que mantiene el vigilante de tormentas en las condiciones adecuadas para su normal funcionamiento.