¿Cúal es el estado actual de las personas aisladas en Neuquén por contacto con hantavirus?

La mujer con hantavirus continúa internada en terapia intensiva.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 09:33

El control que se le realiza a todas las personas que se encuentran aisladas tras confirmarse el caso de hantavirus en Neuquén dio negativo, esto fue confirmado por el gobierno de la provincia del sur del país.

El informe del nuevo control a las familias que estuvieron en contacto con la joven de 28 años que hasta ahora se encuentra internada por dar positivo al virus, fue enviado por el Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)–Malbrán.

A través de un comunicado las autoridades informaron que "los estudios continuarán implementándose durante las próximas semanas, hasta finalizar el período máximo de incubación del virus de 45 días, al igual que las coordinaciones necesarias para el acompañamiento adecuado de las familias afectadas".

Andrea Peve, ministra de salud de Neuquén viajó ya en dos oportunidades a San Martín de los Andes, para coordinar la implementación del protocolo de actuación y para visitar, acompañar y atender las necesidades de las familias aisladas tras el primer caso confirmado de hantavirus en Neuquén

A principios de febrero el Ministerio de Salud había confirmado la existencia de un caso de hantavirus en la provincia. Se trata de una mujer de unos 30 años que reside en área rural próxima al lago Meliquina y fue detectado el pasado viernes 31 de enero en el hospital Ramón Carrillo en San Martín de los Andes.

Desde el hospital Castro Rendón confirmaron que la mujer internada continúa evolucionando favorablemente y que se le quitó el respirador artificial pero que continúa en el área de cuidados intensivos. 

Las 22 personas que mantuvieron un contacto estrecho con ella, continuarán en aislamiento en el sur de la provincia por 45 días.