¡Otro caso sospechoso!: mitos y realidades sobre el coronavirus en Neuquén

Fue informado oficialmente que no hay enfermos confirmados en la provincia, solo siete casos sospechosos.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 08:35

Neuquén.-Desde las redes sociales la psicosis se vuelve costumbre al lanzar versiones preocupantes,que poco tienen que ver con la realidad. Es por ello, que desde el gobierno de Neuquén, fue informado que "no hay casos confirmados de enfermos con coronavirus" y sí se detalló que investigan a una nueva persona como sospechosa de portar el COVID-19.

Todo se debió a unas cadenas de whatsapp, con diferentes mensajes y audios, que se viralizaron rápidamente y que hablaban de un caso de una persona alarmante con una situación de salud crítica, cosa totalmente fuera de la realidad. El pánico se sembró en la región.

Es por ello que en un parte oficial, se tuvo que explicitar cerca de la medianoche y con el fin de tranquilizar, que  hay siete (7) casos sospechosos, cuatro (4) oriundos de Cipolletti,y se detalla que "caso sospechoso" se califica a personas con "síntomas compatibles y antecedentes de viaje a países con transmisión local del coronavirus", se expresa textualmente.

Fue detallado que de esos siete casos totales, seis (6) muestras fueron procesadas y arrojaron "resultados negativos", por lo que ya fueron enviadas a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) – Malbrán, en consonancia con el protocolo establecido en estas situaciones, estando estas personas aisladas como corresponde y cumpliendo el tratamiento, considerando la situación particular de cada paciente, consignadas para la pandemia. 

Cumpliendo con el derecho de la privacidad de cada persona,es que no se dan a conocerlos nombres de las personas estudiadas y se vuelve a recordar el tema de realizar rápidamente una consulta telefónica ante la presencia de síntomas.

Los indicios  respiratorios son los siguientes: tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, y también fiebre. Además,el haber estado en zonas donde el virus tiene circulación o en situaciones en que la persona haya mantenido contacto con alguna persona que tiene el coronavirus confirmado,tomando el recaudo de evitar contactos sociales hasta poder resolver su estado.

"No hay, por el momento, ningún caso confirmado de coronavirus en Neuquén", se volvió a aclarar desde la administración de Omar Gutiérrez. (Redacción especial Minuto Neuquén)