"Paro docente": ATEN protesta y las clases, con arranque parcial...

El gremio se moviliza. Todos los detalles.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 12:23

NEUQUÉN.-La provincia asiste nuevamente a un episodio que se repite año tras año: ATEN para, y el inicio de clases se ve nuevamente empañado por este conflicto. El gremio docente se manifiesta en el centro para manifestar su desacuerdo por la propuesta salarial a la que consideraron como "insuficiente". 

La marcha de ATEN recorre las calles céntricas para desembocar en Casa de Gobierno. Ellos pretenden que el ajuste por inflación sea anual y no solamente hasta julio. Si bien, ATE, Viales y UPCN aceptaron sentarse de nuevo a negociar a mitad de año, los educadores votaron en desacuerdo.

En cuanto a las clases,  arrancaron en aproximadamente 800 establecimientos escolares. 246.820 alumnos de todos los niveles y modalidades, empiezan el ciclo. 12 mil niños que finalizaron la sala de 5 a fines del año pasado, darán inicio a la etapa primaria, y 11 mil egresados de la primaria comenzarán su camino en la educación secundaria.

En cuanto a la medida de fuerza las clases en forma total se iniciarán recién el miércoles,pero volverán a ser interrumpidas el lunes próximo. ATEN aguarda una convocatoria y el gobernador apuesta a que el diálogo solucionará esta desaveniencia. Se busca evitar una prolongación del conflicto, como sucedió en años anteriores.

 

El acto central, tuvo lugar en la EPET 21 de San Martín de los Andes, y tuvo como tema central esta dificultad en el acuerdo y el consecuente paro, aunque se celebró que en muchas instituciones se pudiera iniciar las clases normalmente.

Las clases en este nuevo año. 189 días de actividad, fueron previstas en el calendario de Neuquén, con un receso de vacaciones en invierno que irá del 6 al 17 de julio.

Al respecto Cristina Storioni, ministra de Educación, como particularidades educativas de este 2020 mencionó que se incluirá acciones relacionadas con la ESI, la equidad de género y cuidado del medio ambiente. (Redacción especial Minuto Neuquén)