"Por más recursos": El anuncio sorpresivo de Omar Gutiérrez en la Legislatura

Una nueva norma que sería muy beneficiosa para los ingresos provinciales, será presentada.
lunes, 2 de marzo de 2020 · 09:25

NEUQUÉN.- Si hubo un discurso esperado fue el de ayer domingo. La Legislatura de Neuquén se llenó de expectativas y de personas para escuchar atentamente el discurso del gobernador Omar Gutiérrez y así conocer el año de proyectos que se viene por delante. Entre las varias leyes que se vienen, un anuncio sorprendió. En su discurso de hora y media de duración y no estaba entre los esperables: Remitirá una nueva norma para generar cambios en la coparticipación provincial.

Para ello, el proceso será liderado por el vicegobernador Marcos Koopmann, que comandará una mesa técnica, junto a otros funcionarios del riñón gubernamental, los intendentes y  un diputado representando a  cada uno de los bloques legislativos.

¿Por qué surge esta iniciativa?.  Todo se remonta a 2015, cuando el propio mandatario provincial había empezado el debate sobre estos fondos. Pero el tema se fue desvaneciendo, pese a a algunas reuniones aisladas que Gutiérrez mantuvo con diferentes jefes comunales. Ahora vuelve a escena pública. Un aspecto que jugará a favor para conocer el mapa de cómo está configurada la distribución de fondos, será la realización del censo poblacional este año en Neuquén y el resto del país, cuya fecha está pactada para el 28/10.

Como argumento principal para estas modificaciones previstas en la ley, se menciona el lograr una mayor sustentabilidad y equiparación de todas las localidades provinciales, con una mirada más en conjunto, y mitigando de a poco, esa aplicación jurisdiccionalista que venía primando. 

En cuanto a otros tópicos, no faltaron las críticas al decreto 566 de congelamiento del precio del crudo que trajo como consecuencia una fuerte parálisis en Vaca Muerta, instando a que el gobierno Nacional tome nota de lo ocurrido y empiece a generar medidas que potencien este recurso pimordial para lograr divisas y conseguir la autonomía energética a largo plazo.

Chihuido I también estuvo entre los temas y adelantó al respecto que si bien pasaron muchos años, los avances y retrocesos fueron constantes; es por ello que habida cuenta de la importancia de la obra, solicitará al gobierno nacional la "relicitación" del proyecto. 

En tanto, la creación de un fondo anti cíclico, fue otra de las novedades que causaron mucha expectativa. Para que la provincia tenga un "escudo financiero", y no padezca tanto los vaivenes económicos permanentes, Omar Gutiérrez anunció la creación de este proyecto de ley que será de vital importancia: En tiempos buenos, la provincia podrá hacerse cargo de sus recursos, y en situaciones complejas, existirá esta herramienta de asistencia. 

La ley Micaela, el compromiso permanente contra la violencia de género, y la educación fueron otros tópicos mencionados como prioritarios en esta nueva etapa de gestión del mandatario del MPN. Ello se plasmará en leyes tales como las ya logradas (creación del Centro de Atención a la Víctima de Delito, modificación de la ley neuquina 2152, y la  norma bautizada "Lautaro", para la prevención inicial de la violencia).

Al parecer, los planes de Gutiérrez muestran la clara intención de crear una realidad mejor. El deseo y el desafío importante para esta nueva gestión es que logre cristalizarlos de forma adecuada y así mejorar la calidad de vida de todos los neuquinos. El papel de la Legislatura será vital en esta tarea. (Redacción especial Minuto Neuquén)