¡Alerta en el norte neuquino! Se registró un sismo en un volcán

Ocurrió esta mañana en la región chilena de Ñuble.
martes, 24 de marzo de 2020 · 10:09

Esta mañana, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile, informó que se registró un sismo en el Volcán Nevados de Chillán, complejo volcánico próximo a la frontera con nuestro país.

Este se mantiene en alerta amarilla, luego de haber estado hasta hace algunas semanas en alerta naranja. Según informaron el sismo está vinculado al fracturamiento de roca y fue a las 6.19 am a 2.9 kilómetros de profundidad con una magnitud de 4.3º. Las autoridades llevaron tranquilidad y dijeron que no hay riesgos por el momento pero que continuarán evaluando la situación.

El volcán Nedados de Chillán se encuentra en la Región chilena de Ñuble y en su base se encuentra el Cerro de Ski Termas de Chillán, junto con las localidades Las Trancas, Recinto y Los Lleuques.

Del lado argentino, está próximo al límite fronterizo en el norte neuquino y a las localidades de Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvaco. 

El martes de la semana pasada ocurrió un acontecimiento similar , cuando a las 13.53, el complejo volcánico registró también un sismo volcano- tectónico. 

Dado estos acontecimientos mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán esta por encima de su umbral base y que el proceso es inestable.

Este funciona como una alerta para seguir evaluando los progresos del volcán, que hasta el 5 de marzo de este año había permanecido en Alerta Naranja, hasta que el Sernagoemin decidió disminuir la magnitud, convirtiéndolo en Alerta Amarilla.