Contra los contagios en Zapala: el pedido especial de Carlos Koopmann al gobernador

El intendente de la localidad le manifestó una solicitud especial a Omar Gutiérrez.
viernes, 27 de marzo de 2020 · 11:52

ZAPALA.- Ayer, en rueda de prensa, el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, recordó la necesidad de respetar a rajatabla el aislamiento obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, que ya tuvo su primer víctima fatal en la región.

Con el fin de evitar la multiplicidad de contagios, habida cuenta de que en la localidad del centro de la provincia hay 3 casos confirmados, Koppmann dio a conocer que estableció una comunicación con el con el gobernador Omar Gutiérrez, con el fin de hacerle un pedido especial.

El intendente de Zapala comentó que le pidió al mandatario provincial que dialogue con Alberto Fernández sobre el tema de considerar el posible cierre de las fronteras. Básicamente su solicitud se circunscribe al bloqueo del Paso fronterizo Pino Hachado y la aduana que allí está localizada, para evitar la circulación de personas y transportes, (sobre todo camiones), provenientes de Chile.

Es que el primer caso de coronavirus confirmado internado en Zapala, (el del hombre de 69 años oriundo de Las Lajas), se habría contagiado por unos transportistas trasandinos a los cuales les vendió tortas fritas.

El jefe comunal detalló que al existir tratados internacionales, no es una medida que se pueda lograr "de un día para el otro",  pero buscan que se pueda llegar a posibilitar, para prevenir la propagación de contagios por coronavirus.

En tanto, además de Carlos Koopmann, también habló Darío Piccoli, director del hospital zapalino, y detalló que se actuó en base al protocolo pertinente en cada caso. 

Además, amplió que se cambió la definición de los casos sospechosos, agregando a la sintomatología, la neumonía como otro posible indicio de la pandemia, y por eso se prevé que se den mayores casos en estos días, que serán investigados, de acuerdo a lo establecido por las autoridades sanitarias. (Redacción especial Minuto Neuquén)