¿De qué se trata?: Embestida contra la última dictadura militar en Neuquén

Buscan eliminar imágenes expuestas en diferentes lugares sobre personajes del proceso
martes, 3 de marzo de 2020 · 10:17

NEUQUÉN.- Una iniciativa del Frente de Todos de Neuquén propone erradicar los cuadros donde aparezcan imágenes de personajes que tuvieron que ver en la región con la última dictadura militar, consolidando el proceso de memoria, verdad y justicia que nuestro país supo forjar a costa de la lucha emprendida por Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.  

Cabe destacar que el proyecto ingresó este 02/03 a pocos días de cumplirse el aniversario del golpe cívico militar de 1976 y fueron los diputados Mariano Mansilla, Ayelén Gutiérrez Teresa Rioseco, Lorena Parrilli y Soledad Salaburu, los que lo rubricaron.

Ellos proponen que cuadros de imágenes de personas que participaron de la dictadura militar última, queden anulados de ser exhibidos en cualquier tipo de dependencia publica provincial y municipal. Es oportuno rememorar que la Junta Militar era proclive a hacer desaparecer  a todos aquellos individuos y colectivos que fueran considerados como "traidores" al régimen.

Cualquier de izquierda, con un pensamiento político comunista, era perseguido. Así murieron sindicalistas, políticos, artistas, intelectuales, poetas, entre muchos. Incluso muchas personas que no tenían ideología explícita, desaparecieron por tener la mala fortuna de aparecer en las listas que perseguía la dictadura militar.

¿Por qué surgió esta idea?. La polémica surgió porque existen varios cuadros funcionarios de facto que están exhibidos en  edificios de los poderes democráticos provinciales.  Ejemplo de ello lo configuran la imagen de Osvaldo Laurella Crippa, coronel condenado por delitos de lesa humanidad cometidos en Neuquén (cuyo cuadro está colgado en  la dependencia de la jefatura policial).

 También de Domingo Trimarco, entre otros, además de todos aquellos que recibieron condena por delitos considerados como de "lesa humanidad".

Con lo comentado, las razones son más  que sobradas pero estos dirigentes, para argumentar la iniciativa, explicitan que mostrar las imágenes de estos funcionarios debe quedar prohibida por "imperativo legal".(Redacción especial Minuto Neuquén)