"No habrá...": el aviso oficial a los docentes de Neuquén

La polémica continúa. Los detalles.
jueves, 5 de marzo de 2020 · 10:16

NEUQUÉN.- Los docentes neuquinos siguen rechazando la propuesta del gobierno de Neuquén y desde las autoridades hubo aviso. Los educadores nucleados en el gremio ATEN comenzaron con un paro de 48 horas y ahora la semana que viene, volverán a la protesta.

Lo cierto es que el conflicto está lejos de solucionarse: "No habrá una nueva propuesta, ya que la oferta salarial presentada al sector es superadora", les advirtieron.  En un encuentro con los dirigentes gremiales, las ministras de Gobierno, Vanina Merlo, y la de Educación, Cristina Storioni, les ratificaron que no cederán en esta postura.

Destacaron que en el país, la provincia es una de las pocas que continúa ofreciendo una actualización por IPC (Índice de Precios al Consumidor), lo que implica un enorme esfuerzo, según la mirada de las funcionarias, "una apuesta muy importante del gobierno y esperamos que sea valorada”.

Cabe recordar que ATE, Viales y UPCN acataron la oferta y solo los profesionales educativos de Neuquén, se mantienen en rebeldía. Vanina Merlo,  ministra de gobierno, expresó al respecto que la propuesta salarial que se le ha efectuado a todo el sector estatal, "no tiene comparación con las que se han planteado en otras provincias”.

Vanina Merlo, ministra de Gobierno de Neuquén

Además agregó que el acuerdo para los estatales se verá reflejado fuertemente en los salarios en cada trimestre que concluye, por lo cual, hasta septiembre van a estar totalmente cubiertos a nivel inflacionario y ya "en julio", confirmó que se dará el proceso para negociar la pauta para el último semestre del 2020. 

Lo evidente de esta situación es que el paro de ATEN sigue el lunes y martes que se avecinan 09 y 10/03. Desde el gobierno, ambas funcionarias ratificaron su voluntad de diálogo y su apuesta a solucionar civilizadamente el problema. 

Otro tema tocado fueron los inconvenientes en infraestructura que sufren algunos establecimientos. De acuerdo a lo que explicó Storioni, fueron sólo cinco escuelas las que no pudieron iniciar el ciclo lectivo por problemas edilicios.

Por el contrario, el revelamiento de ATEN reflejó más de 70  establecimientos con inconvenientes edilicios. Veremos cómo se desencadena este conflicto, que amenaza con prolongarse en el tiempo.

¡Los docentes de Neuquén siguen en lucha y no acatan la decisión del Gobierno!. (Redacción especial Minuto Neuquén)