¡Novedades! El estado actual de la contagiada de hantavirus en Neuquén

Se comunicaron las últimas noticias sobre el caso que causó alerta en la provincia.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 09:46

NEUQUÉN.- ¡El fantasma del hantavirus va desapareciendo!. Como sabemos el alarma se encendió en Neuquén semanas atrás, cuando se supo que una mujer oriunda de San Martín de los Andes, estaba contagiada de dicho síndrome. Las autoridades informaron pormenorizadamente sobre el caso y se tomaron las adecuadas medidas precautorias para evitar la propagación.

Ahora surgió una novedad: La persona, que estuvo internada en el hospital Ramón Carrillo, ya fue dada de alta y su estado de salud es óptimo. Ella continuará con las medidas de cuidado necesarias para mitigar por completo el virus Hanta (portado por los roedores), causante de la enfermedad viral aguda grave. El hantavirus es un padecimiento que genera consecuencias parecidas a la de las fiebres hemorrágicas, que son las que generan alteraciones de la coagulación (como el dengue).

Además fue informado que se les efectuó un nuevo control a las personas aisladas (22) por haber mantenido contacto con la contagiada, y el resultado fue negativo nuevamente, algo que tranquiliza mucho a todos los ciudadanos de Neuquén.

La información fue ratificada por el Instituto Malbrán, en el que actúa en estos protocolos su Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis.

Hasta cumplirse los 45 días, estos análisis continuarán efectuándose para cubrir el plazo máximo en el que el hantavirus puede manifestarse. 

Como informamos desde el Ministerio de Salud de Neuquén, se brindó asistencia no sólo a la paciente que contrajo la enfermedad, sino también contención y acompañamiento permanente a todos los allegados que fueron aislados por prevención.  Se les dotó de productos de limpieza, alimentos y se les asistió para todo tipo de trámites de servicios.

Fue informado que el protocolo provincial que rige para estos casos se cumplió al pie de la letra y el hantavirus ya no reviste peligro de expansión en Neuquén, por las buenas acciones tomadas con premura. (Redacción especial Minuto Neuquén)