Una jornada de lucha: ¿por qué se conmemora el 8M?

En Neuquén, la marcha por el Día de la Mujer será mañana 18.30 hs.
domingo, 8 de marzo de 2020 · 16:56

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y tal como estableció las Naciones Unidad en 1975, el sentido de esta fecha está vinculada a una conmemoración y lucha, no con un festejo.

Este día se incluyó en el calendario para honrar a las 129 mujeres que murieron este mismo día pero en 1908, en un incendio en la fábrica textil Cotton, de Estados Unidos, mientras luchaban por mejores condiciones laborales.

Actualmente se utiliza el 8 de marzo como una jornada de lucha en todas partes del mundo, se organizan marchas, encuentros y paros, como forma de reclamar la igualdad de derechos todavía pendiente.

En lo que va del 2020 en Argentina 68 mujeres fueron asesinadas producto de la violencia machista. En la marcha de mañana, las mujeres de argentina saldrán a pedir justicia por todas estas mujeres y reclamarán políticas públicas para que esto pare de pasar.

Distintas organizaciones feministas de Neuquén, levantaron la bandera en este día y convocaron al paro internacional del lunes 9 y a la multitudinaria marcha que tendrá lugar mañana a las 18.30 en el Monumento al General San Martín.

La colectiva de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) de la ciudad de Neuquén, una de las organizaciones más descatadas en la defensa de los derechos de las mujeres. En el día de hoy, difundió una foto del recorrido establecido para la marcha.

Además, estas mujeres estarán hoy a las 18 en el Paseo de la Costa realizando charlas acerca de la importancia de que el aborto sea ley en Argentina. Proyecto que el Presidente, Alberto Fernández, presentará en breve para que sea debatido.