"Diagnóstico de coronavirus": le piden a las obras sociales que cubran los tests

En Neuquén son dos los laboratorios que realizan la prueba de coronavirus.
domingo, 12 de abril de 2020 · 10:25

Los casos de coronavirus aumentan en la provincia de Neuquén, por ende la cantidad de pruebas realizadas también. Si bien hay dos laboratorios que diagnostican esta enfermedad, las obras sociales no están reconociendo esta práctica.

El laboratorio Central es uno de estos y depende del Ministerio de Salud de la provincia, este testea desde el 20 de marzo y hace unos días se sumo el Laboratorio Raña, que hasta el momento analizó 100 muestras. Según informaron desde este centro, el 90% de los financiadores que son las obras sociales y prepagas no están aportando.

El laboratorio Raña se sumó para ayudar al Laboratorio Central, luego adquirieron los insumos y se pusieron al tanto de las técnicas para realizar el estudio del covid-19. De todos modos los requisitos para obtener la habilitación fueron estrictos.

Esto incluyó planos, lugar físico, tecnología, lotes de insumos, personal profesional a cargo con matrícula y todos estos gastos fueron solventados por ellos mismos, ya que no reciben la ayuda del Estado. 

Tal como señaló, Nestor Nadal, director del centro Raña, son altísimos los costos del insumo y de los recursos humanos, además de toda la aparatología y tecnología que se necesita a disposición para poder llevar adelante la análisis de manera segura.

Nadal se mostró preocupado ya que considera que va a ser complejo seguir invirtiendo sin tener certeza que después conlleve un restablecimiento económico, por lo que dijo que las obras sociales deberían contribuir a estas prácticas. Sin embargo estas entidades postulan que es responsabilidad del Estado hacerse cargo.

Al margen de las peleas y discusiones que pueda haber entre las obras sociales y prepagas y el gobierno nacional que se encarga de la salud pública, la situación crítica que plantea este técnico bioquímico es lo que está pasando hoy en uno de los dos laboratorios que hay en Neuquén. Esto se deberá resolver pronto, dado que se espera que los casos sigan aumentando en los próximos días y estos centros serán esenciales para el diagnostico de la enfermedad.