Odontólogos afirman que no están dadas las condiciones para atender normalmente

Profesionales que integran el Círculo Odontológico de Zapala.
lunes, 20 de abril de 2020 · 21:47

En el día de la fecha, el Círculo Odontológico Zapala se expresó ante la comunidad haciendo referencia a la situación actual que transitan los profesionales, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Desde Minuto Neuquén contactamos al presidente de la institución, Dr. Kristián Hurtado, para que nos amplíe conceptos al respecto: “Entendemos que no están dadas las condiciones para regresar a la normal atención odontológica, ni la provisión de los elementos de bioseguridad, ni las condiciones administrativas, ni económicas; todo esto relacionado por supuesto al COVID 19”.

“Por tal motivo, y en resguardo de la salud de la población, recomendamos que se mantenga únicamente la atención de urgencias”.

Regresar a los consultorios con normalidad, será sin duda luego de que se re-discuta bajo qué normas, condiciones y contratos; con todos los actores del sistema de atención, es decir: profesionales, obras sociales, prepagas, pacientes e instituciones directamente vinculadas”.

“Nos encontramos ante una crisis propia de un cambio de paradigma para nuestra profesión. Los nuevos protocolos que debe aplicar la odontología, implican nuevos costos de bioseguridad que  no pueden ser financiados por el profesional, quién tampoco puede, ni debe continuar financiando el sistema, teniendo en cuenta las demoras de pago por parte de las obras sociales estatales, sindicales y prepagas”.

Finalizando la entrevista, Kristían Hurtado expresó una frase que sintetiza de alguna manera la incertidumbre que viven hoy en día los profesionales: "El odontólogo no puede seguir siendo la variable de ajuste".

Cabe mencionar que el Círculo Odontológico Zapala lo integran 42 profesionales; de las localidades de Zapala, Aluminé, Las Lajas, Chos Malal y localidades del norte neuquino.