¡Fuerte actividad del Nevados de Chillán! El norte de Neuquén presta atención...

Nuevos eventos mantienen en vilo a esta zona provincial.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 08:49

CHILE/NEUQUÉN.- El volcán Nevados de Chillán sigue dando muestras de que está muy activo. Y el norte neuquino presta atención especial a su evolución, ya que muchas localidades están muy cercanas. 

Ahora, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) detalló que en las últimas 48 horas se registraron estruendos y un sismo que se produjo pasado el mediodía de este martes, cerca de las 13:33 horas. La columna de gases emitida alcanzó los 2.380 metros y derivó de la propia energía interna de fluidos correspondiente al cerro activo con expulsión de material particulado. Es oportuno rememorar que el Nevados de Chillán se ubica cerca de Manzano Amargo, exactamente a  57 kilómetros, y es la localidad nacional, perteneciente al norte de Neuquén, y la más próxima al macizo. 

En un comunicado oficial, el Sernageomin detalló que el movimiento telúrico fue a  4 kilómetros de profundidad, no tuvo actividad superficial  en el cráter del volcán y registró 3,0 de magnitud.

En tanto, el lunes 20/04 se detalló textualmente que se produjo en el volcán "una explosión, con presencia de material particulado, que tuvo una altura de columna de 1.500 metros sobre el cráter activo".

Igualmente se conserva el alerta técnica amarilla, según detallaron, aunque se siguen de cerca sus manifestaciones desde la provincia.

Sobre la afectación a Neuquén en especial, cabe destacar que Varvarco, Villa del Nahueve y Los Miches, así como también Las Ovejas, que se encuentra a 60 kilómetros, también podrían verse afectadas por la actividad del Nevados de Chillán porque son ciudades alineadas con el volcán.

Informaremos todas las novedades que puedan surgir sobre este macizo, que es monitoreado en forma permanente. (Redacción Especial Minuto Neuquén)