¡Se duplicó! El efecto inesperado de la cuarentena en Neuquén

Un daño colateral produjo que la gente permanezca tanto tiempo en sus casas.
miércoles, 22 de abril de 2020 · 09:27

NEUQUÉN.- La cuarentena en Neuquén trajo un perjuicio inesperado. Como se sabe, este aislamiento implica la mayor permanencia de la gente en sus hogares y ello tuvo efecto no calculado: fue informado que se duplicó la cantidad de residuos.

Cristian Haspert, subsecretario de Limpieza Urbana de la Municipalidad neuquina, detalló que muchos ciudadanos han aprovechado, al tener tiempo sin trabajar, para podar árboles, cortar el pasto, limpiar depósitos y hacer modificaciones en su casa y ello provocó que se duplique la cantidad de basura en este período de cuarentena obligatoria.

Es así como la basura que entró al Complejo Ambiental de Neuquén (CAN), recolectada en la vía pública, fue del doble que la de hace 30 días atrás.

Además regresaron los microbasurales, que habían sido totalmente erradicados. Ello se da porque muchos habitantes aprovechan a la noche o en momentos en que nadie los ve, para arrojar desechos en lugares inadecuados, y se van produciendo acumulaciones.

Como ejemplos de ello, nombró el barrio 7 de mayo Cuenca XV, Toma Norte y Loteo Social. Desde el Municipio de Neuquén informaron que no van a permitir que se vuelvan a generar estos cúmulos de residuos nuevamente.

Para ello, se van a volver a poner en funcionamiento 3 centros de transferencia que se habían cerrado con el inicio de la circulación del coronavirus y también se harán modificaciones para mejorar el servicio de recolección de Cliba.

Para terminar, se detalló que 132 toneladas de basura derivadas de microbasurales ingresaron al CAN del 2 al 8 de marzo, mientras que 252 toneladas entraron desde el 13 al 19 de abril. Ello se traduce en una suba del 47,6% durante la cuarentena obligatoria. (Redacción especial Minuto Neuquén)