"A un mes del asado de los contagios": ¿cómo sigue la situación en Loncopué?

El día a día en la localidad donde los festejos quedaron de lado. Las medidas que se manejan.
viernes, 24 de abril de 2020 · 14:15

LONCOPUE.- Al cumplirse un mes del asado de los contagios en Loncopué, fue definido un nuevo protocolo ayer 23/04, en el marco del encuentro con el el Comité de Emergencia de la localidad, en el que se incluye un diagrama para poder proveerse de productos esenciales como alimentos y remedios, en este bloqueo estipulado por la rápida circulación del coronavirus allí.

"Se tomó la decisión de seguir de la misma manera, una semana más", dijo Walter Fonseca, intendente de Loncopué, que reveló que están "un poco mejor" con el aislamiento total. El funcionario reveló que estuvo en comunicación (por medio de una videoconferencia), con el Gobierno Provincial para poder ir conversando algunos pequeños cambios a estas restricciones. El diálogo fue con Omar Gutiérrez y con Andrea Peve, titular de la cartera de Salud, quien monitorea en forma constante la situación de dicha localidad

Al ser consultado sobre el panorama en la actualidad, el jefe comunal detalló que en Loncopué, todos los festejos quedaron de lado, "sólo se celebra cada noche cuando se escucha el reporte y se confirma ningún caso positivo en el pueblo", dijo textualmente. "La gente entendió que es necesaria la cuarentena y nos ayuda a detectar casos y a tomar medidas preventivas", agregó. 

El titular del Ejecutivo de Loncopué comentó que este viernes vencieron las medidas implementadas, por eso van a comunicar "un nuevo protocolo para abastecer a los vecinos, que seguirán por 7 días más para tener controlado el tema y luego ver los pasos a seguir", según expresó en declaraciones radiales.

En cuanto a los contagiados de coronavirus, detalló que en sus hogares hay 31 vecinos en buen estado de salud y recuperándose.  "Hay una sola persona está en el nosocomio, se trata de una mujer mayor de 65 años. Luego del segundo hisopado, ya vamos a dar las altas correspondientes", agregó al respecto. 

Loncopué, el pueblo famoso por el "asado de los contagios". Cabe recordar que la noticia se viralizó a principios de abril cuando se supo que el pasado 22 de marzo, se había conmemorado un cumpleaños en Loncopué con un asado, en plena cuarentena, con una persona infectada, en el que se dieron 19 contagios y por el cual fallecieron dos personas. La noticia recorrió todos los portales nacionales e incluso ello motivo posteriormente, que se filmara un video en el que los famosos ofrecieron mensajes de aliento. 

Pese a la tristeza y desolación que se percibe en el pueblo, en donde casi nadie se moviliza, Fonseca destacó el positivismo de la gente. "Vamos a lograr ser el pueblo que fuimos, de eso estoy seguro", dijo en declaraciones a Clarín. (Redacción especial Minuto Neuquén)