¡Preocupación entre las autoridades! Fuerte impacto en la economía neuquina

El freno en la actividad económica y la crisis petrolera aumentaron los problemas.
sábado, 25 de abril de 2020 · 12:22

Se sabía desde el inicio del aislamiento social obligatorio que la crisis económica iba a aumentar por el parate de las actividades pero en Neuquén el impacto de la crisis petrolera, empeoró aún más las cosas.

El gobierno provincial dirigido por Omar Gutiérrez proyecta que la caída de la recaudación provincial será notoria y que se perderán al menos $8.700 millones.

Esto corresponde a los meses de abril y mayo, donde se espera que el segundo mes sea el más afectado. En comparación con febrero que fue el último período de recaudación normal previo a la pandemia es un 30% menos de ingresos.

El derrumbe del precio del petróleo fue lo que las autoridades describieron como un "mazazo" a la economía provincial, aunque de todos modos, al ser una provincia productora se espera el barril diferencial, el precio sostén del crudo que se dará a conocer la próxima semana.

En febrero, Neuquén recaudó 12.492 millones de pesos entre tributos provinciales de impuestos, la coparticipación federal y regalías de hidrocarburos. Todo esto se vio severamente afectado y se espera que en mayo en todos estos conceptos se recauden 7.400 millones de pesos.

A futuro el panorama es aún mas preocupante principalmente por la crisis petrolera, dado que si el valor de comercialización es el del Brent, el petróleo de referencia para el mercado argentino, será aún peor. Ayer cerró a 21 dólares por barril.

Días atrás, desde el ministerio de gobierno habían dicho que este mes el pago de los haberes a todos los trabajadores iba a ser un esfuerzo, dada la situación que se vive y aún no hay precisiones sobre que pasará con el acuerdo que tenían con los gremios estatales, menos ATEN, que suponían un aumento trimestral sujeto a la inflación.