Comunicado oficial

"Cuarentena administrada, nueva fase": ¿Quiénes están autorizados en Neuquén?

Un parte del gobierno provincial deja en claro algunas cuestiones.
lunes, 27 de abril de 2020 · 08:43

NEUQUÉN.- Neuquén arranca la nueva fase de la cuarentena administrada este lunes 27 abril. El período incluye cierta "flexibilización" en este contexto de restricciones para evitar la propagación del coronavirus. Es así como el Gobierno provincial dejó en claro en un comunicado, quiénes están autorizados y cómo se llevará adelante esta nueva etapa.

Este nuevo período de la cuarentena administrada tendrá la particularidad de que empezarán a funcionar obras de construcción privada y se pondrá en marcha la actividad de los profesionales liberales (contadores, abogados, etc). Fue el propio gobernador Omar Gutiérrez quien dejó en claro algunas cuestiones al publicar en su Twitter un comunicado oficial.

Las autoridades provinciales, señalaron que de ahora en más, será en cada municipio donde se resolverán los pasos a seguir, teniendo en cuenta las características demográficas, la situación epidemiológica y los aspectos geográficos y urbanísticos de cada localidad de Neuquén, según detallaron de acuerdo a lo que confirma el sitio Neuquén Informa.

Cabe destacar que el aislamiento social y obligatorio se mantiene en la provincia:  Las franjas para transitar durante la cuarentena son de lunes a sábados de 8 a 20 horas y los comercios están habilitados a funcionar de 9 a 19 horas, de acuerdo al decreto 412/20 de gobierno neuquino. Los días domingos, cabe recordar que está prohibido circular.

"Nos guía en este transitar la prudencia, la responsabilidad compartida y el diálogo multisectorial y multinivel", expresaron desde el gobierno en un parte oficial.

Los autorizados en esta nueva fase fueron avalados por medio de un conjunto de resoluciones en donde se establecieron los protocolos sanitarios necesarios y las pautas a seguir en las formas de trabajo para cada una de estas nuevas actividades.  Todo fue elaborado en forma conjunta entre la cartera de Salud y el Ministerio de Jefatura de Gabinete.



Para terminar, el gobierno advierte que como el proceso pandémico "es dinámico", el monitoreo será permanente en esta cuarentena administrada ya que alertó que "aún no se ha llegado al momento más crítico". ¡A manejarse con más prudencia y responsabilidad que nunca en Neuquén! (Redacción especial Minuto Neuquén)