Contagios por coronavirus: el panorama de Neuquén a nivel nacional

Toda la información derivada de fuentes oficiales.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 14:50

NEUQUÉN.- Con base a cifras oficiales, Neuquén ocupa el quinto lugar, considerando la proporción de casos confirmados de coronavirus en relación a la población que posee. Una investigación dada a conocer por Juan Andrés Freire, referente del CONICET, así lo refleja.

El especialista hizo un análisis macro de todo el país, pero al focalizar puntualmente el caso de la provincia, se refleja que por cada 100 mil habitantes, Neuquén presenta un 16,4 de casos. Ello se traduce en un 3% de proporción de contagios, que no implica ni los alarmantes índices de CABA y provincia de Buenos Aires (con una tasa de 26 % y 36 % respectivamente), ni la situación que presentan Chubut, Salta, y San Juan con un 0 % en la tasa de casos infectados por coronavirus.

Tomando las cifras de toda la Argentina, dividida en sus 24 distritos, Neuquén está entre las cinco provincias en donde más contagios se produjeron,  siendo el podio encabezado por Tierra del Fuego con 77,5 casos cada 100.000 habitantes, seguido por CABA (36,5),  el 28,6 de la provincia vecina de Río Negro y con el 25,8 de casos, la provincia de Chaco. El docente de la Universidad de Córdoba explica que los datos tomados son todos oficiales derivados del Ministerio de Salud de la Nación y toman el período del 10/4 al 29/4. 

Desde esta mirada del análisis de los casos de acuerdo a la proporción de la población, es de donde el gobernador Omar Gutiérrez va a tratar la flexibilización de las actividades. Es por ello que resolverá detalladamente las acciones a seguir teniendo en cuenta las microrregiones y el contexto especial de cada una de ellas,  en cuanto a cantidad de contagios y densidad poblacional.

Es en ese sentido que tanto Neuquén capital como Loncopué, son los lugares más complejos a revisar, porque de acuerdo al gráfico presentado en el último reporte dado a conocer por el Comité de Emergencia Provincial conocido ayer, por cada 10000 habitantes cada una de estas localidades cuenta  con 34 casos confirmados.

En este sentido, es necesario rememorar que días atrás, el presidente Alberto Fernández felicitó a Gutiérrez por el manejo de las restricciones en Loncopué y le dijo que para Nación se trata de un caso testigo a tomar como referencia. Parte del éxito en la provincia tuvo que ver con una estrategia asumida en forma temprana por el mandatario y por el cierre de actividades turísticas que procuraron evitar la circulación de visitantes, un foco de contagio importante que se ha podido comprobar en otras regiones y puntos internacionales. 

Para terminar y considerando el aspecto nacional, Jujuy, Misiones, Chubut, Salta y San Juan configuran las provincias con menos contagios, (menos de un caso cada 100 mil habitantes) y la situación inmejorable se da en Catamarca y Formosa donde todavía no se registran casos positivos. (Redacción especial Minuto Neuquén)