Neuquén: pese a que están prohibidos, ya hubo desalojos

Atención inquilinos, leer esta nota.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 09:39

NEUQUÉN.- Arrancaron los desalojos en Neuquén. En momentos de crisis, las deudas crecen y ante la imposibilidad de muchos de trabajar, pagar el alquiler se hace una misión imposible. Esa situación se refleja claramente en la provincia con varios episodios en donde no primó el diálogo para resolver los conflictos.

Si bien en esta cuarentena obligatorialos desalojos están prohibidos por decreto, incurriendo en un delito los que los lleven a cabo, muchas particulares hicieron la denuncia de que dueños de propiedades intentaron echar a las familias de los inmuebles. La mayoría de las situaciones en Neuquén se da en el caso de acuerdos informales o contratos entre particulares, sin mediar inmobiliarias. Por ello desde la Asociación de Inquilinos de la provincia se recomienda a estos damnificados que efectúen la presentación legal correspondiente ya que la ley les brinda amparo, debido a que en el marco de la circulación del coronavirusno los pueden dejar sin lugar donde vivir.

También fue especificado que muchos comerciantes, rescindieron el contrato, y muchos abandonaron antes el local y luego lo informaron. En estos casos, desde las inmobiliarias se les quisieron aplicar sanciones, a pesar de la situación extraordinaria que se transita. 

Sobre el tema, la titular de la Unión de inquilinos Neuquinos, Pamela Gaita, comentó que fueron muy numerosas las denuncias por intento de desalojos por la fuerza.

En ese sentido, aclaró que ello "no se puede hacer", aunque especificó que rige cierto error de concepto entre quienes alquilan. Muchos inquilinos creen que el  decreto nacional 320 publicado a fines de marzo en el Boletín Oficial, los exime de abonar el alquiler y ello no es así. 

Gaita expresó que se debe tratar de llegar a una negociación y abonar lo que esté al alcance, ya que si bien no permite desalojos, se va generando una deuda que luego va a tener un enorme tamaño, si ellos no pagan nada. La deuda se acumula. Además, la norma no prohíbe las subas, sino que permite diferirlas para después de septiembre.

Se ha recordado que para denunciar intentos de desalojos o situaciones irregulares en Neuquén, se puede recurrir al Facebook de la Federación de Inquilinos (Inquilinos Neuquén). También se puede consultar a la Defensoría del Pueblo a través del mail: consultas@defensorianqn.org. o también por teléfono a los siguientes números:  299 420-0863 (Lautaro Yñíguez), 299 419-8817 (Ariel Díaz) y 299 465-1168 (doctora Olivieri), que ofrecen pormedio de WhatsApp colaboración y ayuda a los afectados. (Redacción especial Minuto Neuquén)