24 millones: la deuda de Trident y el riesgo de los mineros de Andacollo...

La situación no se resuelve y se teme porque queden sin rumbo 238 familias.
martes, 12 de mayo de 2020 · 13:06

NEUQUÉN.-¡Los mineros están en riesgo! Trident Southern Solutions dejó un tendal de deudas en Andacollo. La empresa que concesionaba el yacimiento minero de dicha localidad, tiene una nómina de dos centenares de proveedores a los que les debe.

Trascendió que sus compromisos impagos ascienden a 24 millones de pesos. Los ítems son variados: desde servicios de transporte y carga prestados, hasta viandas alimenticias y portaretratos adquiridos por la firma y nunca cancelados. Cabe recordar que la empresa que  manejaba la mina de Andacollo solicitó, cuando se presentó en la Justicia, que se abra un concurso preventivo.

 Quienes gerenciaban la mina,  argumentaron su imposibilidad de resolver los numerosos embargos que en sus cuentas entraron, por las obligaciones imposibles de cancelar.

Las irregularidades de la firma se dieron en todos los niveles y además del Estado neuquino, (ya que no depositaron la garantía de un millón de dólares para operar y empezaron igual); los mayores perjudicados, fueron los mineros andacollenses, que siguen luchando por no perder sus fuentes de trabajo: son 238 familias que dependen de ese ingreso.

A Trident se le rescindió el contrato, pero el daño estaba hecho: no sólo acumuló deudas en Estados Unidos y Chile sino también en provincias como San Juan, Río Negro, Buenos Aires y Mendoza.

Ahora se suma la situación de Andacollo, en Neuquén y el riesgo de los mineros que no sólo ven más cercana la posibilidad de quedarse sin empleo sino que pugnan porque les paguen lo ya trabajado.

Hoy tienen una reunión en el Ministerio de Trabajo y verán si siguen manifestándose en las rutas o si les ofrecen alguna solución viable. Desde septiembre del 2019, los mineros de Andacollo arrastran estos problemas... (Redacción especial Minuto Neuquén)