Atención: Loncopué dejó de ser "zona de transmisión en conglomerado"

La localidad recibió esta novedad ayer.
jueves, 14 de mayo de 2020 · 09:26

NEUQUÉN.- Loncopué, el pueblo de la provincia de Neuquén que se hizo conocido a nivel nacional por registrarse el pasado 22 de marzo 19 contagios simultáneos por la realización de un asado, va dejando atrás el caos generado por la propagación del coronavirus.

Es que el pueblo superó su condición de "localidad crítica", ya que desde el Ministerio de Salud se informó que se le quitó la calificación de "zona de transmisión del virus en conglomerado", lo que implica que la proliferación del coronavirus queda circunscripta a sectores de la población que, entre sí, se vinculan. Por ello, el blindaje en Loncopué fue totalmente restrictivo.

Como hasta este miércoles 13 de mayo, se seguía manteniendo la cantidad de 34 casos totales vigentes y sin cambios hace una gran cantidad de días en Loncopué y la cifra de infectados no aumentó en dos fases de incubación de 14 días, (es decir, en 28 días), se decidió quitar esta calificación. Igualmente, fue informado que se aplicará un monitoreo permanente para evitar un nuevo brote de contagios.

La cronología: cabe destacar que el 29 de abril pasado se logró identificar al paciente cero de Loncopué, aspecto muy relevante para establecer cómo se originó la transmisión. Se pudo determinar que fue un hombre que había viajado a Chile y que contagió en un encuentro breve, al paciente uno.

De allí se pudo reconstruir hacia atrás, y se confirmó el "asado de los contagios" y dos reuniones sociales más, en donde asistió ese paciente y de allí se dio la transmisión significativa en grupo del coronavirus. Todo ello sumado a las ya variadas denuncias de vecinos que explicitaban que no se respetaba la cuarentena.

El 18 de abril, tras variadas reuniones entre el gabinete municipal y provincial, Loncopué se incluyó entre las localidades en donde se reportaba la "transmisión del virus en conglomerado", al igual que en Río Cuarto, Córdoba capital y Alta Gracia. Ello motivó su repercusión nacional y hasta se produjo un video de apoyo por parte de Red Solidaria con mensajes de aliento de famosos.

Lo cierto es que  tras las medidas aplicadas en el pueblo, elogiadas hasta por el propio Presidente de la Nación, desde ayer, este pasado va quedando atrás, con esta novedad. (Redacción especial Minuto Neuquén)