Efecto coronavirus: de cuánto fue la inflación en Neuquén

Toda la información del índice de Precios al Consumidor durante abril. Los rubros y variación interanual.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 09:11

NEUQUÉN.- ¡Los precios subieron y bastante! En plena cuarentena por la circulación del coronavirus, los precios experimentaron una notable variación: La inflación fue de 1,71 % en Neuquén,  en base a lo reportado por la Dirección provincial de Estadística y Censos. Si  bien en las góndolas, la suba de precios pareció tener efectos mayores, ese fue el índice oficial.

En cuanto al índice de inflación mayor, se reflejó en abril en los servicios, bastante por encima de los bienes, los primeros componen sólo una décima parte de total, en tanto, los productos son la parte mayoritaria con el 90 % del total de la canasta. En cuanto a la alteración en el mes, los rubros que más aumentaron fueron:  “Atención médica y gastos de salud” con 1,88%, 7,46 %  el de "Indumentaria, accesorios y servicios” y con un 12,04 %, “Otros”.

La suba de precios cuatrimestral fue de 9,97% y el aumento en los valores de los productos de primera necesidad fue de 55,86%, en consideración interanual, siendo un aumento muy difícil de sostener para el bolsillo de los neuquinos, en plena veda de trabajo para un gran conjunto poblacional por las restricciones impuestas por la pandemia

Se aguarda que para el mes próximo, con las actividades flexibilizadas habilitadas por Omar Gutiérrez en la provincia y un leve pero mayor aumento de la actividad económica, se empiece a achatar la tendencia alcista de los costos, ante mayor recaudación y un paulatino pero mayor, movimiento productivo.

En lo que va del año, la inflación más acelerada se observó en los siguientes sectores: con un 78,60% de suba en ropa/calzado y accesorios/servicios, un 72,68% en equipamiento, mantenimiento del hogar, con un 64,68% y luego prosiguen productos de aseo personal con un 57,25%. 

Comparando este mes de abril con el del año anterior el mayor incremento de precios se registró en el 60 % de los rubros que componen el índice y la vestimenta fue el sector que más inflación reflejó en Neuquén con un porcentual del 27,24. 

 

Debido al aislamiento preventivo y obligatorio, la forma de obtener los datos no fue presencial sino virtual, a través de la captación on-line, por mail y contactos telefónicos, en base a lo que detalló la Dirección provincial de Estadística y Censos. (Redacción especial Minuto Neuquén)