Síntomas de encierro: el Hospital Zapala brinda asistencia telefónica

Estrés y ansiedad en tiempos de cuarentena.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 16:40

Con la intención de brindar un servicio efectivo a las personas que puedan verse afectadas por el encierro ante la prolongada cuarentena, el Hospital de Zapala adecuó sus dispositivos para tal fin.

Al respecto, la Lic. Itatí Zavala, Jefa de Servicio de Salud Mental del Hospital de Zapala, señaló que “las primeras manifestaciones que pueden aparecer son estrés, ansiedad, problemas con el sueño, irritabilidad y ante estos síntomas cualquier persona pueda solicitar ayuda profesional”.

A posterior indicó que “a partir de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio se modificaron los dispositivos de asistencia, pasó de ser presencial a ser remoto, además se implementaron los seguimientos telefónicos, a través de video conferencia y se evaluó la situación de cada paciente del Hospital”.

Así también, Zavala precisó que “de esta manera se continuó con el seguimiento activo de pacientes crónicos, que se encontraban realizando tratamientos antes de la emergencia sanitaria”.

En relación al Covid- 19, la licenciada informó que “se implementó una línea telefónica abierta a la comunidad, donde se recepcionan las llamadas y necesidades de las personas que tienen manifestaciones debido al contexto de encierro”.

Itatí Zavala precisó que “el contexto de la pandemia no es patológico ni traumático de por sí, pero aumenta las probabilidades de ser traumático; por eso, en términos de salud mental se trata caso por caso, de acuerdo a los síntomas o manifestaciones y los recursos que tenga cada persona para poder afrontar y abordar la situación”.

Es válido destacar, que para los ciudadanos de Zapala, Las Lajas o Loncopué que puedan tener algunos de los síntomas, pueden comunicarse de lunes a domingo de 8 a 20 hs al teléfono 299- 5358413, para ser atendido por un profesional del servicio de Salud Mental del Hospital de Zapala.