Chos Malal: una mujer utilizó un creativo método de denuncia contra la violencia de género

Produjo un audiovisual breve junto a una amiga.
sábado, 16 de mayo de 2020 · 20:53

En Chos Malal se produjo un hecho que llamó la atención de las autoridades y los medios regionales. Una mujer realizó un video ficticio en el que se comunica de manera cifrada con la policía para denunciar un serio caso de violencia de género.

Fuentes de la zona afirmaron que la mujer se llama Yaneth Moya, y que fue ayudada por una amiga para crear una escenificación en donde simula estar pidiendo una pizza mientras en realidad comunicaba con la línea de emergencias.

Esta denuncia simbólica contra el maltrato gestada en la localidad neuquina se dio en un contexto de aumento de este tipo de conflictos según denunciaron distintas comisiones de género durante la cuarentena.

Moya confesó haberse influenciado en una mujer chilena que también fue víctima de violencia de género. Al momento de grabar su mensaje estaba acompañada de una amiga.

“Creo que todos los operadores de los servicios de violencia están capacitados para captar el mensaje y ayudar”, declaró la denunciante chosmalense en Noticiero Central.

Según relevamientos especializados, los casos de agresiones contra las mujeres se han sostenido de manera preocupante a los largo del 2020.

De los 90 casos víctimas fatales de violencia de género, el 25% por ciento ha ocurrido dentro del periodo de aislamiento obligatorio (2 de esos casos sucedieron en Neuquén).