Soledad Martínez impulsó proyecto sobre la población carcelaria provincial

Pedido de informes acerca de la situación de detenidos en cárceles y comisarías.
domingo, 17 de mayo de 2020 · 16:25

Diputados del Frente de Todos solicitan detalles a la cartera de Gobierno sobre la situación de detenidos en cárceles y comisarías; como así también de trabajadores del sector, todo esto en el marco de la pandemia.

El proyecto de resolución fue impulsado por la diputada Soledad Martínez, siendo presentado por el bloque de diputados del Frente de Todos, solicitando informes a Vanina Merlo, ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, respecto de las condiciones de alojamiento de personas privadas de la libertad, en el marco de la Emergencia por coronavirus.

Sobre el tema, el proyecto apunta a conocer la situación de las personas alojadas en las unidades de detención y unidades de orden público, como comisarías y alcaidías de todo el territorio provincial, así como del personal que se desempeña en las mismas. 

Al respecto, se solicitan detalles respecto al contacto de los internos con sus familias, provisión de alimentos, ropa y elementos de higiene personal; también sobre de desarrollo del proceso educativo, talleres y disponibilidad de contacto virtual para la continuidad de la formación.

Así también, saber cómo se está garantizando la asistencia  médica, psicológica, de enfermería y vacunatoria, además de la atención específica del universo de detenidos que podrían ser potencialmente afectados por el virus, por integrar grupos vulnerables con enfermedades preexistentes y de las embarazadas.

Soledad Martínez sostuvo en la sesión de la Legislatura que “quienes agitan proyectos de repudio al otorgamiento del beneficio de prisión domiciliaria, que por otro lado no llega al 2%, no manifestaron interés en acompañar la preferencia del pedido de informes que apunta a conocer cuál es la situación carcelaria provincial”.

Además, los diputados provinciales del Frente de Todos solicitan también informarse respecto al personal de seguridad, de salud y de educación, que presta servicios en unidades de detención, comisarías y alcaidías.