Confirmado: por Pino Hachado volverán los neuquinos varados en Chile

Son habitantes neuquinos y de otras provincias que quedaron sin poder retornar por la cuarentena.
martes, 19 de mayo de 2020 · 10:41

NEUQUÉN.- La vuelta a casa de los neuquinos varados en Chile y de varios ciudadanos de otras provincias que están en la misma situación, se realizará a través del Paso Pino Hachado, que une Las Lajas con la Araucanía trasandina. La información fue confirmada por Alejandro Piñeiro Aramburu, cónsul nacional en el país limítrofe.

En el  marco de la cuarentena estipulada por el coronavirus, cientos de personas quedaron en dicho territorio y como Minuto Neuquén había informado el pasado 08/05, se había gestionado de palabra la posibilidad de abrir el Paso Pino Hachado con Cancillería Argentina, por parte del gobierno de Neuquén

Entre los consultados de ambos países, el 20/05 tendrá lugar este "operativo retorno", de 212 personas (chilenos y argentinos) que viven sobre todo en las provincias patagónicas (con jurisdicción binacional) y que son consideradas como prioritarias, tanto por ser familias con niños mixtas o por estar en situación de vulnerabilidad.

Aramburu expresó que piensan poder posibilitar la misma alternativa con el paso Cardenal Samoré, que aportaría una gran ventaja para las personas que viven en la región lacustre sur, pero la Dirección de Migraciones solo se expidió respecto del Paso Pino Hachado. También comentó que se solicitó el regreso de los varados con autos particulares que porten placa patente argentina.

Para poder acceder a la vuelta a casa, se debe primero completar el formulario que está subido en el sitio de la cancillería en Concepción, en el área del Bío Bío. La planilla lleva el nombre COVID-19 y completar la información personal. Con esos datos, se arman las nóminas, de acuerdo a los datos aportados, confirmó el sitio El Comodorense. Podés acceder, haciendo CLICK AQUÍ.

Cabe destacar que esta alternativa se había dialogado en forma previa con la titular de Migraciones, Florencia Carignano, para que las personas puedan acceder directamente a sus provincias de origen, sin tener que hacer un trayecto de 1.200 kilómetros para entrar por el Cristo Redentor, en Mendoza, que es uno de los 8 complejos fronterizos que actualmente están funcionando.

Para poder atravesar el paso Pino Hachado se tomará en cuenta solo a quienes efectuaron la inscripción previa y las autoridades chilenas están obligadas a avalar que quienes regresen, no posean coronavirus. Al llegar, deberán cumplir con el aislamiento obligatorio y serán monitoreados sanitariamente. (Redacción especial Minuto Neuquén)