Sin solución: sigue el corte los mineros de Andacollo y hay nueva reunión

Ayer las partes se reunieron, pero no hubo acuerdo. Este jueves se negocia de nuevo.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 09:57

NEUQUÉN.- Finalmente el conflicto de los mineros de Andacollo continúa lejos de resolverse. En la reunión de este miércoles por la tarde, tras cuatro horas de debate, no se arribó a ninguna solución.

Trascendió que el fiscal general José Gerez, que actúa como mediador, les solicitó especialmente a los mineros que dejen sin efecto el corte de ruta, para dar un buen signo y resolver este conflicto de manera pacífica, en medio del contexto riesgoso por la circulación del coronavirus y la cuarentena establecida.

Pero la medida de fuerza, seguirá según advirtieron los trabajadores, pese a la instancia de diálogo instalada. Trascendió que el gobierno les insistió para que acepten un ingreso familiar de emergencia de $ 20 mil por 180 días, pero la propuesta fue rechazada y el corte seguirá en Arroyito, sobre ruta 22.

También, se propone seguir con las acciones legales contra la firma, para poder arbitrar que les abonen las indemnizaciones correspondientes y realizar una licitación para asegurar los puestos laborales. 

Pero,según fue especificado, los mineros buscan que el Estado se haga cargo de todo lo adeudado y que posteriormente le cobren ese dinero aportado, a la futura empresa a la que se le otorgue la concesión de la mina de Andacollo, asegurando así la continuidad de sus puestos.

La empresa la que le fue rescindido el contrato el pasado 8 de mayo, Trident Southern Solutions,  no se hizo presente en la negociación. Sí fueron parte de la misma, algunos diputados provinciales, que oficiaron de oyentes y varios referentes del gobierno de Neuquén (Vanina Merlo, Osvaldo Llancafilo, Ernesto Seguel y Alejandro Monteiro).

En tanto, los delegados Javier Montañez y Gustavo Sepúlveda, del gremio AOMA, participaron como representantes de los trabajadores andacollenses. Fue decidido pasar a un cuarto intermedio para el día de hoy, que desde las 10 horas se llevará a cabo en el mismo lugar, o sea, en el Ministerio Público Fiscal. (Redacción especial Minuto Neuquén)