La actividad más golpeada en Neuquén por el coronavirus

Enterate de toda la data y conocé cuales son las expectativas en los meses futuros.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 12:56

NEUQUÉN.- En 60 días, el coronavirus se llevó una de las ganancias más importantes que tiene Neuquén junto con la actividad hidrocarburífera: el turismo.

Sí, es que la actividad turística en Neuquén se vio perjudicada ya en este plazo de cuarentena, con una pérdida de mil millones de pesos y esta cifra sólo toma en cuenta los cuatro fines de semana largo que tuvieron lugar durante este período: desde hoy, (feriado del 25 de mayo), hasta los feriados del 23 y 24 de marzo, pasando por Semana Santa y el 1/05.

Para la provincia, es la segunda actividad más importante a nivel de ingresos: como hemos informado en una nota anterior, en el año pasado la actividad había dejado una recaudación de unos 14 mil millones de pesos.

Si bien la temporada fuerte es el verano,  en el invierno la nieve atrae a muchos turistas que se concentran sobre todo en el mes de julio, coincidiendo con las vacaciones de invierno. Pese a que este sector no fue descuidado por el gobernador de Neuquén, ya que gestionó el pasado 13/05 medidas con el ministro nacional, Matías Lammens, compensar estas pérdidas en turismo, será muy difícil.

La expectativa no está del todo perdida para los prestadores del sector turístico, que creen posible reactivar algo de la temporada invernal, sobre todo, en los centros cordilleranos en los que se trabaja a diario como San Martín de los Andes y Villa La Angostura y en menos medida, Villa Pehuenia.

 

Con ese fin es que por eso empezaron a elaborar un estricto protocolo para la actividad turística,  para manejarse ante una posible reanudación paulatina del transporte y del comercio y con el fin de estar preparados para recibir, a partir del mes que viene, visitantes. La estrategia para recuperar la actividad estará focalizada entonces, en el  turismo de cercanía. 

Además hay planteos para que se declare la emergencia en la actividad. En tanto, el contexto es crítico y ya está percibiendo que va a ser inevitable el cierre de algunos locales y pymes, al igual que ciertos lugares de alojamiento, fuertemente golpeados por este parate en todo Neuquén. (Redacción especial Minuto Neuquén)