Casimiro Gómez: detuvieron a un referente de la toma

Emanuel López fue detenido ayer.
viernes, 29 de mayo de 2020 · 12:26

Los conflictos entre las autoridades municipales y los vecinos de la toma Casimiro Gómez están lejos de terminar y se agravaron en las últimas horas con la detención de Emanuel López.

Se trata de un referente del asentamiento que lideraba el lugar desde principios de febrero y que fue detenido en el marco de una investigación por presunta instigación en la toma de terrenos.

Durante la mañana de hoy se formularán los cargos y se investigará si López fue partícipe de distintas amenazas que se le hicieron a algunas familias que decidieron abandonar la toma.

En el día de ayer, la policía de Neuquén realizó distintos allanamiento tanto en la toma como en un domicilio particular que desencadenaron la detención de López.

En las últimas semanas la municipalidad de Neuquén venía llegando a distintos acuerdos con las familias que residen en la toma para que la abandonen. Sin embargo, López insistía en que la propuesta del municipio no era viable.

"Estamos dispuestos a dejar las tierras pero tiene que ser con una propuesta coherente".

Esto habría dicho el referente, señalando también que la propuesta tenía que llegar en una mesa de trabajo donde se les garantice a los vecinos que iban a acceder a un techo digno.

De igual manera, ya son más de 350 familias las que acordaron con las autoridades y abandonaron el predio ubicado en la calle Casimiro Gómez. 

La causa de este referente tiene ciertas similitudes a la de Armando López, ex vecinalista de Valentina Rural Norte, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza la investigación que lo involucra como instigador de la toma de la bajada de Pluspetrol.