Lazos: educación virtual utilizada por más de 50.000 usuarios en Neuquén

161 establecimientos educativos utilizan la aplicación.
domingo, 3 de mayo de 2020 · 16:38

La plataforma virtual de aprendizaje Lazos, disponible para alumnos y profesores, es utilizada por 50.646 usuarios, distribuidos en 161 escuelas.

Lazos, desarrollada por el Gobierno de la provincia de Neuquén, fue creada en el año 2016 por la OPTIC, Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación, permitiendo a los educadores establecer un contacto permanente con los alumnos, como así también incorporar documentos de trabajo.

Sobre la plataforma virtual, Claudio Vai, director provincial de Servicios Tics de la Optic, expresó que “varias escuelas secundarias de Neuquén vienen usándola desde hace largo años, pero en este contexto se generaron nuevas necesidades en la mayoría de los establecimientos”.

Es válido destacar que la aplicación, montada sobre Moodle, se encuentra diseñada especialmente para escuelas técnicas, Institutos de Formación Docente de nivel medio, CPEM, escuelas y colegios.

A través de Lazos, los usuarios pueden compartir videoconferencias, aulas virtuales, todo esto mediante Jitsi, un producto de código abierto, con altos estándares de ciberseguridad.

Así también, cabe destacar que se encuentra actualizada con la información educativa del ciclo lectivo año 2020, integrando además información de dos sistemas troncales de la administración provincial.

Esos sistemas son el SIUNED, el cual que sirve para efectuar en forma online y el  RHProNeu, destinado para liquidación de haberes de los agentes de la Administración Pública Provincial.