Empeora la situación de las pymes: no saben cuánto tiempo más podrán subsistir

Si esto se prolonga durante mayo, será aún más delicada la situación.
martes, 5 de mayo de 2020 · 11:16

Desde el inicio del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus que los comerciantes alertaron que esta sería una medida que impactaría de lleno en las pequeñas y medianas empresas. Aunque el gobierno dijo que los ayudaría, estas atraviesan un duro momento.

La Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN) realizó un relevamiento y un posterior informe para mostrar cómo es la situación actual que viven las pymes en la provincia de Neuquén.

Describen que es una agonía irreversible para las 12.000 empresas. En el desarrollo del informe se muestra que un 35% de las consultadas actualmente tienen una actividad de entre un 1% a un 15% de lo habitual, mientras que un 22% llega a tener un 20% de actividad y esta misma cantidad señaló que esta entre un 20% y un 40%.

En cuando a la facturación, los números fueron más escalofriantes ya que más del 60% de los encuestados comentó que tienen una baja de entre el 50 y el 100% respecto al año pasado.

Algunas de estas pequeñas y medianas empresas de Neuquén, un estimativo aproximado de la mitad de ellas, solicitaron la asistencia financiera que brinda el estado. Para esto la provincia desembolsó 1.475 créditos por un monto total de 1.356 millones de pesos.

Estos se dividen entre los 1.332 millones de pesos que brindó el BPN para asistir a 1176 empresas y los otros 299 créditos que otorgó el Iadep por un total de 24.2 millones de pesos. 

Tal como informaron desde el Centro Pyme- Adeneu estos créditos son para capital de trabajo es decir para afrontar alquileres, pagar servicios o pagar los salarios de los empleados. Por lo qué si bien son una ayuda necesaria, las empresas siguen necesitando abrir sus puertas para empezar a generar más ganancias y no fundirse.