Pago del aumento a estatales: ATE espera respuesta

No hay precisiones de cuándo se pagará el ajuste y desde el gremio piden definiciones.
martes, 5 de mayo de 2020 · 10:10

NEUQUÉN.- Todavía es una incógnita la fecha de cuándo el gobierno de Neuquén abonará el aumento prometido a los trabajadores estatales. Se acordó diferir este concepto para más adelante, cuando la situación generada por la cuarentena y el parate económico se empiece a normalizar y las arcas de la provincia puedan contar con más recursos con los que hacer frente a las obligaciones.

Mientras tanto, el gremio que nuclea a los trabajadores de la administración pública, ATE, aguarda una respuesta. Fue por medio de un texto que Vanina Merlo, titular del Ministerio de Gobierno provincial, comunicó la necesidad de aplazar el abono de dicha suba salarial, por la compleja situación de emergencia sanitaria que se transita.

Es así como la llamada popularmente "claúsula gatillo" que se aplicaba para el ajuste salarial automático cada tres meses, en base al  Índice de Precios del Consumidor (IPC), no tiene precisiones de cuándo será abonada.

Cabe recordar que de la totalidad de los estatales, los docentes nucleados en ATEN fueron los únicos que rechazaron ese acuerdo, pero ahora piden que se los incluya en los mismos términos. Al respecto Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE, reclamó que se fije en forma inmediata una fecha para el cobro de la suba, que según informó, es del orden del 8 %. 

Además, en un parte de prensa, el gremio de los estatales, dio respuesta al comunicado de Merlo, diciendo que analizarán la situación con sus asesores legales.

En dicho comunicado, detallan textualmente, que buscarán tratar de tener "mayor resguardo del cumplimento de lo acordado y el diferimiento se haga efectivo”.

El sindicato de los estatales, informó además que detallará a todos sus nucleados, los pasos administrativos que pondrán en marcha. (Redacción especial Minuto Neuquén)