Cuarentena flexiblizada en Neuquén, día dos: toda la información

Los detalles de cómo se va dando este nuevo proceso.
jueves, 7 de mayo de 2020 · 14:58

NEUQUÉN.- ¡Cuarentena flexibilizada en acción! La apertura de actividades escalonada fue anunciada el pasado 5 de mayo por el gobernador Omar Gutiérrez, y hoy se conocieron detalles de cómo se va cumpliendo esta nueva fase en la provincia.

Como Minuto Neuquén informó, el Plan secuencial de Apertura de Actividades Económicas,  se basa en la necesidad de reactivar la economía neuquina, en forma gradual y con protocolos de salud, en un contexto de gran agobio financiero por los compromisos asumidos y la falta de recursos que, sobre todo, a nivel hidrocarburifero se fueron experimentando en los últimos tiempos en Neuquén.

Todo quedará sujeto al acatamiento de la población en esta cuarentena flexibilizada: Respecto del tema, habló Facundo López Raggi, titular de la cartera productiva y  de Industria provincial, que expresó que si hay un compromiso real, todo irá avanzando progresivamente. Sin embargo, ayer la advertencia quedó instalada, tal como dijo Gutiérrez destacando que si las metas no se logran alcanzar, y si observan una circulación excesiva de personas, es posible retrotraer las medidas y dar marchar atrás en todo lo dispuesto. "Volveremos al punto cero o al punto que haya que volver", dijo textualmente el gobernador.

En cuanto a las actividades que decidieron habilitarse, Raggi expresó que la diagramación de estas acciones fue efectuada en fases para el territorio provincial de Neuquén en algunos casos y en otros, considerando los conglomerados y separando los rubros en base a este criterio.

En ese sentido, también anunció que ya se emitieron los primeros avales para el arranque de varios procesos industriales específicos autorizados.También comunicó que el Mercado Concentrador neuquino vuelve a permitir la entrada de clientes de tipo particular, en esta fase, con medidas estrictas sanitarias a cumplir. 

Además, comentó que se prevé ir habilitando en esta cuarentena otros rubros de venta de artículos secundarios con asistencia limitada desde el 11/05 (productos informáticos, artículos de bazar, librería, zapatería, jugueterías, ropa y salones de peluquerías, etc.) y tal como fue publicado en el Boletín Oficial, Neuquén, Plottier y Centenario quedarán principalmente sujetos a la metodología de venta artículos y comida "para llevar" (conocida también como take away),  que facilita el proceso de que la mercadería pueda ser retirada presencialmente.

También comentó que el comienzo del trabajo en lavaderos de rodados, talleres, locales de venta de repuestos y comercios que comercializan neumáticos, (con una asistencia basada en el acuerdo previo de citas), se produjo con un funcionamiento ordenado. Asimismo, fue valorada positivamente, la extensión del horario de entregas por delivery.

Como relató en forma textual, en conversación con el sitio Cadena 3, en todos los casos, dichos funcionamientos escalonados se realizan bajo monitoreo permanente y el acatamiento a rajatabla de "protocolos sanitarios analizados y vistos por el Ministerio de Salud de la Provincia”. Se instauró en esta etapa de cuarentena flexibilizada el uso obligatorio de tapabocas, desinfección al ingresar, utilización de alcohol en gel, entre otras medidas. 

Como fue informado, las salidas de esparcimiento sólo rigen por ahora en 8 ciudades de la provincia de Neuquén, (Los Miches, Bajada del Agrio, Villa Pehuenia,Varvaco, El Cholar, Paso Aguerre, Pilo Lil y Villa Traful) y contemplan una duración de 1 hora por día, en un radio de 500 metros.   En estas localidades, se decidió la medida debido al cumplimiento de varias condiciones tales como la baja concentración de personas, la no circulación de transporte público, la inexistencia de circulación del coronavirus, la posibilidad de respuesta rápida en salud  y el hecho de que no están próximas a vías de tránsito con mucha circulación. 

Para el resto de las localidades provinciales, habrá que esperar el comportamiento de la curva y demás criterios, pero es un tema a evaluar más adelante, en otra fase futura de la cuarentena flexibilizada en Neuquén.  (Redacción especial Minuto Neuquén)