Neuquén, en tiempos de coronavirus: conocé de qué se trata el "puente aéreo"

Una iniciativa esencial que se lleva a cabo en la provincia para darle tratamiento a la pandemia.
lunes, 1 de junio de 2020 · 11:34

NEUQUÉN.- ¡Neuquén a la vanguardia de la atención prioritaria! Para ofrecer garantía a la asistencia médica de pacientes positivos de coronavirus, en diversas localidades neuquinas, se ha implementado un "puente aéreo" para proveer a la provincia de equipamiento e insumos sanitarios.

En 21 días, Aeronáutica Neuquén, llevó a cabo 8 vuelos a Buenos Aires por los cuales llegaron tres ecógrafos portátiles, 1000 reactivos de covid-19, 304 mil barbijos ,15 respiradores, 600 oxímetros y 10 desfibriladores, todos con el fin de contar con todos los materiales necesarios para responder ante los casos de coronavirus en forma inmediata.

Fue informado por su director provincial, de nombre Guillermo Zahn, que se realizan en promedio, mil horas de vuelo en 12 meses y un viaje aéreo sanitario por día, para garantizar la atención a los ciudadanos llegando en avión o en helicóptero donde sea requerido.  En cuanto al procedimiento, tras recibir el aviso de la urgencia, destacó textualmente los pasos:

"Se activa la guardia de pilotos que, en turnos rotativos, están listos a salir en cualquier momento, garantizando que las aeronaves de la dirección de Aeronáutica puedan desarrollar cualquier operación sin importar la hora".

En términos prácticos, esto implica que una persona que necesite ser asistida por profesionales, puede ser en forma rápida evaluada y a la vez Neuquén se mantiene con provisión de todos los elementos pertinentes para hacer frente a la pandemia.

Al respecto, Leonel Dacharry secretario general y de Servicios Públicos, detalló que ellos se transforman en el nexo que realiza el transporte de insumos, medicamentos y equipamiento profesional para la salud.

Además, destacó la continuidad de los vuelos sanitarios que son aproximadamente, al año 250 traslados, que se realizan con los dos aviones con los que Neuquén cuenta. 

Para efectuar estas tareas de asistencia sanitaria especial para el coronavirus, previamente se gestionan los avales para que los vuelos sean autorizados por la Administración Nacional de Aeronáutica Civil (ANAC). (Redacción especial Minuto Neuquén)